FIMAR 2017 se despide con un balance de 42.236 visitantes

La Feria Internacional del Mar (FIMAR), organizada conjuntamente por el Cabildo de Gran Canaria, a través de la Institución Ferial de Canarias (Infecar), el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, mediante la concejalía de Ciudad de Mar, y la Autoridad Portuaria de Las Palmas, cerró hoy, domingo 14 de mayo, su séptima edición con un balance 42.236 visitantes y un incremento en las expectativas de generación de negocio entre las empresas participantes, que han destacado la afluencia de público y el interés de nuevos clientes por el sector náutico y marino-marítimo.

El concejal de Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, manifestó su satisfacción al “superar los asistentes pero, no solo eso, sino que se ha superado el volumen de negocios de la feria, que ya el año pasado de manera directa o indirecta superó los 3 millones de euros, y que este año va a estar por encima”.

“Hemos tocado todos los palos con ocio, turismo, deporte, gastronomía, actividades de divulgación, también la moda por vez primera, y nos hemos encontrado incluso con colas para los bautizos de mar o las travesías en Blue Bird. Así que no tengo más que palabras de agradecimiento para todos los que han hecho posible un año más esta feria”, finalizó.

FIMAR 2017 se despide dejando un excelente sabor de boca tanto por parte de las empresas e instituciones participantes, como de los miles de asistentes que han visitado las 132 carpas instaladas desde el viernes la Plaza de Canarias, además de participar de las múltiples actividades de carácter lúdico y divulgativo que se desarrollaron en la lámina del agua del Muelle de Santa Catalina y el Museo Elder.

La jornada de este domingo contó también con un reconocimiento al campeón del mundo de motonáutica Miguel Ángel Betancor y a su hija, Ivonne Betancor, también campeona de España. El concejal de Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez, y el director general de Infecar, Manuel Mora, fueron los encargados de entregar las placas de reconocimiento a una trayectoria en el mundo del deporte náutico.

FIMAR 2017 cerró con una gran fiesta náutica en la lámina de agua del Muelle de Santa Catalina en la que participaron 250 embarcaciones del Real Club Náutico de Gran Canaria, el Real Club Victoria y la Federación de Vela Latina Canaria que ofrecieron la mejor postal de la ciudad y las fortalezas de su litoral.

Además, la lámina de agua volvió a acoger bautizos de vela, a cargo del Real Club Náutico de Gran Canaria y visitas guiadas al Buque Relámpago de la Armada Española. También se organizaron actividades con piraguas, canoas y otras exhibiciones náuticas durante la mañana. El barco de pasajeros de la línea Blue Bird, iniciativa de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, volvió a unir durante el fin de semana, el Muelle Deportivo y la Plaza de Canarias, y se convirtió en otro de los atractivos de la Feria.

La séptima edición de FIMAR se celebra gracias a la suma de esfuerzos de los principales actores del mar. Organizado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el Cabildo de Gran Canaria, a través de la Institución Ferial de Canarias (Infecar), y la Autoridad Portuaria de Las Palmas, cuenta con la colaboración y el patrocinio de las principales entidades implicadas en el desarrollo de la economía azul en Gran Canaria, desde la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Armada Española, hasta el Museo Elder, la Federación Provincial de la Pequeña y Mediana Empresa del Metal y Nuevas Tecnologías (Femepa), la Federación Canaria de Empresas Portuarias (Fedeport), la Federación Canaria de Operadores Logísticos de Las Palmas (Fecol), el Cluster Marítimo de Canarias, la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), la Fundación Puertos de Las Palmas, la Real Sociedad Económica de Amigos del País y la Asociación Canaria de Coleccionistas Marítimos.

Empresas privadas como Táctic Media, Cajasiete y Leroy Merlin se han sumado al evento como colaboradores de esta séptima edición, y otras asociaciones como el Real Club Náutico de Gran Canaria, el Real Club Victoria, la Federación de Vela, la Federación de Vela Latina Canaria, la Federación de Piragüismo, la Asociación de Empresas de Surf de Gran Canaria y la Asociación de Empresas de Buceo de Gran Canaria están presentes en el evento.

La séptima edición de FIMAR continúa viento en popa en su segunda jornada

La séptima edición de la Feria Internacional del Mar (FIMAR) soltó amarras en su segunda jornada, que está reuniendo a miles de asistentes en la Plaza de Canarias en torno a exposiciones, exhibiciones gastronómicas y una amplia variedad de actividades divulgativas y de entretenimiento para todas las edades en la lámina de agua del Muelle de Santa Catalina y el Museo Elder.

La jornada sabatina ha invitado a los visitantes a disfrutar del mar con 124 expositores, en los que participan más de 90 empresas del sector que traen de primera mano las novedades marino-marítimas a las Islas Canarias. La feria, que está promovida por el Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Autoridad Portuaria de Las Palmas, y coorganizada de manera conjunta por Infecar y Ciudad de Mar cerró la jornada del viernes con 10.545 visitantes.

Raúl García Brink. consejero de Desarrollo Económico, Energía e I+D+i del Cabildo de Gran Canaria, ha destacado el éxito de este primer día y medio, “con 2.300 asistentes más que el pasado año” y la participación “de seis municipios costeros que se suman en esta edición, como parte de la apuesta del Cabildo por insularizar la feria, con el alto valor añadido que esto supone para Gran Canaria”.

La misma idea ha compartido José Eduardo Ramírez, concejal de Ciudad de Mar de Las Palmas de Gran Canaria, que señaló que “esta edición se está desarrollando con mucha fuerza y múltiples actividades para toda la familia”, abordando varios puntos de vista “como el deporte, la moda, el ocio, la gastronomía, o la salud”.

La lámina de agua del Muelle de Santa Catalina se ha convertido en el día de hoy en escenario de actividades náuticas y bautizos de mar, con visitas a los buques de la Armada y la vela latina canaria como una de sus protagonistas, que lució las destrezas de este deporte autóctono con una exhibición de barcos ligeros y la regata de barquillos, que embarcó a representantes políticos y al público a bordo de diferentes embarcaciones.

El barco de pasajeros de la línea Blue Bird ha ofrecido a los visitantes la posibilidad de disfrutar de otra perspectiva de la costa capitalina, trasladando de manera gratuita a los asistentes en un paseo por la zona del Puerto, el litoral de Alcaravaneras y el Muelle Deportivo.

La guinda de la jornada la han puesto las exhibiciones gastronómicas, que completaron el calendario de actividades junto a ponencias divulgativas, exposiciones fotográficas, música y actuaciones infantiles, para las que han sido fundamental contar con el patrocinio de empresas como Táctic Media, Cajasiete y Leroy Merlin.

Sail and Whale: Un éxito en sinergia

La jornada lúdica en la Plaza de Canarias estuvo combinada con una serie de actividades de divulgación, ciencia e historia, con el patrimonio naval canario, la náutica de recreo o la trayectoria del puerto de La Luz entre los temas principales.

La ponencia Sail and Whale: Un éxito en sinergia ha compartido con los asistentes el proyecto piloto llevado a cabo por el Ocean Conservation & Research. Su portavoz, Markus Mutter, ha explicado la iniciativa, que pretende obtener datos de avistamientos de cetáceos basándose en la ciencia ciudadana y la participación de los navegantes.

Las rutas de migración, a pesar de los avances en el seguimiento vía satélite, siguen siendo enigmáticas para los investigadores. Con este proyecto internacional, el estudio de los movimientos de cetáceos están al alcance de los científicos a través de la creación de sinergias con el sector náutico, obteniendo datos útiles y sostenibles mediante un trabajo cooperativo en la concienciación ambiental.

Domingo, gran despedida

En la jornada dominical, la Feria recogerá las velas de su séptima edición con una gran fiesta náutica en la lámina de agua del Muelle de Santa Catalina en la que participarán más de 200 embarcaciones para dar al evento un broche de oro con la mejor imagen náutica del litoral capitalino.

Además de esta parada náutica, prevista entre las 12 y 14 horas, FIMAR se despedirá con la exhibición de vela ligera en la que participarán embarcaciones 420, 29er, tablas de windsurf, snipe, optimist y láser.

En la Plaza de Canarias se sucederán las actividades y talleres, con la actuación de la parranda y cuerpo de baile Estrella y Guía y la música del DJ Juan Carlos Santomé y Jaime Falcón de Inolvidable FM, que amenizarán el ambiente hasta el momento del cierre de la velada con la bocina de clausura de FIMAR 2017 (15 horas).

El lado divulgativo de FIMAR se desarrollará en el Museo Elder, que acogerá la ponencia de Arturo Boyra, director de la empresa Oceanográfica, Divulgación, Educación y Ciencia, que presentará “Ecoáreas: Mar de Todos” a partir de las 12 horas. Con la colaboración de Pefrescaton y José Antonio González, la pesca también tendrá su espacio, con “Macarofood y mariscomac: Crustáceos de aguas profundas de Canarias y técnicas de captura” que expondrá las novedades en el sector de estos artrópodos (13-14 horas).

El buen sabor de boca de la jornada de cierre correrá a cargo de los fogones del chef Fernando Saez del restaurante Lola, además de las recetas de Luis Fuentes, (Escuela de Hostelería de Las Palmas) que hará disfrutar a los paladares con su panadería y bombonería del mar.

 

‘+Q Moda Canarias tribute Lenita & XTG’ llena de color Las Canteras

Se cumplieron todos los pronósticos y ‘+Q Moda Canarias tribute Lenita & XTG’ no dejó indiferente a nadie. A las 21.30 horas, la playa de Las Canteras transformó su arena rubia en una pasarela, alumbrada por antorchas y con un espectáculo de luces sin precedentes por la que desfilaron modelos destacados del panorama nacional e internacional como Patricia Yurena, Desiré Cordero, Raquel Bonilla, Mauro Quintero, Carlos Gómez o George Genao, pero que tuvo un marcado acento canario.

El desfile, con una puesta en escena a la altura de las grandes citas, se inició con un vídeo promocional que finalizó con una modelo entrando directamente en la pasarela. Así dio comienzo el primero de los cuatro bloques que los diseñadores habían preparado para una noche tan especial.

En ese primer pase, los modelos vistieron diseños con un marcado acento africano, que recordaba a las tribus del continente vecino. Flores, estampados del estilo de la jungla y colores azules y verdes.

Tras este primer pase, Lenita y XTG sacaron relucir su parte más animal y transgresora que los ha hecho coronarse durante las últimas tres décadas como referentes de la moda de baño a nivel nacional. Estampados de leopardo, de cebra… una alusión a un safari en plena playa de Las Canteras.

El glamour y la sofisticación llegó de la mano de la tercera colección. Tonos negros y dorados, con mucho brillo para deslumbrar en las playas y piscinas. Como contrapunto, el cierre más underground, con una línea urbana de colores metalizados, en los que Lenita y XTG hacen un guiño a las ciudades más cosmopolitas.

Además las cuatro propuestas para esta jornada estival dejaban entrever el recorrido de estos 32 años de moda de Lenita Burman y Luis Mentado. Así lo hizo saber Lenita al término del desfile que reconocía haberse inspirado en sus inicios: “hemos vuelto a usar los bañadores del estilo camiseta con los que yo empecé a hacer mis pinitos en la moda. De ahí, a las bragas altas y los escotes bandeau. Hemos recuperado esos patrones para rememorar en esta colección el legado que llevamos detrás”.

El cantante grancanario y exconcursante Tutto Durán puso la nota musical a la pasarela, cantando en directo, entre otros, su tema más conocido Cómo vuelvo al pasado, que animó a los asistentes a levantarse de sus asientos y bailar.

Al término del desfile, vítores, aplausos y todos en pie para ofrecer su veredicto al trabajo realizado por Lenita Burman y Luis Mentado que, al ritmo de Love is in the air, bailaron y saltaron con los modelos, hasta animar a todos los asistentes a que dejaran sus asientos y ocuparan la pasarela.

Tras esto, los modelos pasaron al kissing room instalado por MINI, para cambiar puntos de vista con los asistentes y saludar a los medios de comunicación.

‘+Q Moda Canarias tribute Lenita & XTG’ ha sido el homenaje soñado a los más de 30 años de historia en la industria de la moda de Lenita Burman y Luis Mentado, alter ego de Lenita y XTG, protagonistas también de Gran Canaria Moda Cálida. El evento, que forma parte del programa de la Feria Internacional del Mar, FIMAR 2017, ha servido para poner en relieve la vinculación que existe en Las Palmas de Gran Canaria con el mar y la cultura.

 

FIMAR 2017 inicia su séptima edición con más participantes y cargado de actividades

La Feria Internacional del Mar (FIMAR 2017), que se celebra desde hoy viernes 12 al domingo 14 de mayo en la Plaza de Canarias, en el Parque de Santa Catalina, promovida conjuntamente por el Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Autoridad Portuaria de Las Palmas, dedicará su primera jornada a la presentación de las últimas novedades del sector náutico y marino-marítimo.

El evento, que ha programado más de un centenar de actividades, acoge 130 carpas expositoras, de instituciones públicas y privadas, además de empresas y grupos de investigación que trabajan en el desarrollo de la economía azul en Canarias.

Al acto de inauguración asistieron numerosos representantes de la vida política, económica y educativa de la Isla. Los alumnos de los colegios CEIP Guanarteme, CEIP Siete Palmas, CEO Motor Grande, IES La Isleta e IES El Pilar estuvieron presentes en la apertura del recinto. El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, encabezaron la comitiva que recorrió cada uno de los stands ubicados en la Plaza de Canarias.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, destacó durante la visita que “estamos rodeados de mar y es fundamental para Gran Canaria, pues genera importantes recursos para nuestro futuro ligado a la actividad portuaria, al turismo, al deporte, al transporte y a propuestas de desarrollo económico como son la biotecnología marina, la acuicultura… y, en definitiva, economía azul”.

“Esta feria, a la que se ha sumado decididamente el Cabildo de Gran Canaria, a través de Infecar, y que congregó a 41.000 personas en su edición de 2016, habla del interés que despierta en la ciudadanía en los sectores dedicados al mar y nos anima a continuar en esta propuesta”, aseguró. Antonio Morales que finalizó su intervención asegurando que “la economía azul es el futuro de Gran Canaria”.

Por su parte, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, calificó la feria como “un lugar expositivo referente de lo que es una apuesta estratégica de Las Palmas de Gran Canaria y de la isla de Gran Canaria en el negocio marino-marítimo”.

Hidalgo afirmó que “FIMAR ya no es solo una feria en la que se vienen a exponer embarcaciones deportivas o donde se ponen negocios del ocio ligado al mar, estamos hablando de un entorno en el que aparte de las conferencias o los debate, vamos a hablar de asuntos que van desde el negocio de reparaciones off shore hasta la gastronomía ligada el mar o la investigación marino marítima”.

El alcalde capitalino destacó además la consolidación de la feria que “ya cuenta con siete ediciones y que se ha asentado como un referente nacional y, al tiempo, lo será internacionalmente”.

Para finalizar, el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, quiso agradecer al Cabildo de Gran Canaria y al ayuntamiento capitalino “el proyecto Puerto-Ciudad que se comenzó en 2012 y que hoy día es una realidad. Además, el año que viene, para la octava edición, ya contaremos con la pasarela y el acuario en pleno funcionamiento, además de lo que es todo el Parque Marítimo que conectará con la base naval”.

Sábado, segunda jornada

Mañana sábado, 13 de mayo, la Feria Internacional del Mar volverá a contar con un sinfín de actividades en la Plaza de Canarias. Desde las 10.00 y hasta las 20.00 horas se podrán visitar los estands comerciales e institucionales. También en este tramo horario estará disponible la exposición de los tradicionales barcos de latas elaborados por los colegios de la capital.

La Plaza de Canarias acoge a las 11.00, 12.30 y 18.30 horas una actuación del Cancionero Isleño ‘Ciudad Atlántica’ y, a esta misma hora, habrá una representación del show infantil ‘Las mundiaventuras marineras de Sally y Twini’. A las 13.00 horas estarán en el escenario los DJ de Inolvidable GM Juan Carlos Santomé y Jaime Falcón. Para cerrar la jornada, a las 19.00 horas habrá un concierto de Última Llave.

En la lámina de agua, otro de los escenarios estrellas de FIMAR, entre las 10.00 y las 19.00 horas se podrán visitar barcos de la Armada y de Salvamento Marítimo; así como subirse a la lanzadera Blue Bird para recorrer el trayecto entre el Muelle de Santa Catalina y el Muelle Deportivo.

Entre las 10.30 y las 13.30 horas el Real Club Náutico de Gran Canaria y la Federación Insular de Vela han preparado bautizos de mar. Desde las 12.30 horas tendrá lugar la regata de barquillos de Vela Latina Canaria y, a las 14.30, una exhibición de barcos de esta modalidad.

Para la tarde, se realizarán bautizos de mar de J80 entre las 15.00 y las 17.30 y, el plato fuerte de la lámina de agua llegará a las 16.30 horas con una exhibición homenaje al campeón del mundo Miguel Ángel Betancor, con motora tipo T.

En relación a las jornadas divulgativas, a las 11.00 horas dará comienzo en el Museo Elder una nueva jornada del Foro de los Océanos 2017: Canarias ante el impacto del cambio climático en el océano, que volverá a contar con la presencia de José Juan Castro, de la Sociedad Atlántica de Oceanógrafos.

A las 12.00 horas tendrá lugar la presentación del Ensayo sobre el Patrimonio Naval Canario, a cargo de Víctor Moreno, de la Asociación de Amigos del Barquillo. Entre las 13.00 y las 14.00 horas se presentará el Proyecto Sail and Whale: un éxito en sinergia, de la mano de Markus Mutter, del Ocean Conservation & Research.

Para la tarde, a partir de las 16.00 horas, el presidente de la Asociación Nacional de Patrones Profesionales de Embarcaciones de Recreo, José María Bertrán Basauli, dialogará sobre Los patrones profesionales de recreo y la asociación que los representa en España.

El profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Francisco Quintana, impartirá desde las 17.00 horas una ponencia sobre la Historia del Puerto de La Luz. Por último, el catedrático de Anatomía y Anatomía Patológica Comparada de la ULPGC, Antonio Fernández, cerrará la jornada a las 18.00 horas con una charla sobre la Veterinaria y la conservación de cetáceos.

En cuanto a las exhibiciones gastronómicas, a las 11.00 horas Raúl Santana, del restaurante I cook for you, cocinará un atún marinado sobre sopa de ajo negro. A las 12.00 horas, Luis Fuentes, de la Escuela de Hostelería de Las Palmas, hará una degustación de semifrío de algas.

Ángel Palacios, chef del restaurante The Brasserie By Traddiction, hará a las 13.00 horas un pez mantequilla con maíz, huitlacoche y mole. En la jornada de tarde, a las 17.00 horas, Alejandro de la nuez, del restaurante Arena de Santa Mónica Suites Hotel, cocinará un cherne encebollado.

Por último, a las 18.00 horas, Daniel Orihuela, del Hotel Cristina Las Palmas, realizará un salmón salvaje real en miso rojo, cítrico, panko, cocinado en hoja de platanera y ahumado con piña de pino.

 

 

FIMAR 2017 ‘iza velas’ este viernes en la Plaza de Canarias, con un programa cargado de actividades

La Feria Internacional del Mar (FIMAR 2017), que se celebra desde mañana viernes 12 al domingo 14 de mayo en la Plaza de Canarias, en el Parque de Santa Catalina, promovida conjuntamente por el Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Autoridad Portuaria de Las Palmas, dedicará su primera jornada a la presentación de las últimas novedades del sector náutico y marino-marítimo.

El evento, que ha programado más de un centenar de actividades, acoge 130 carpas expositoras, de instituciones públicas y privadas, además de empresas y grupos de investigación que trabajan en el desarrollo de la economía azul en Canarias.

Tras la inauguración oficial de la Feria, en la que estarán presentes el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, el alcalde del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, se procederá a iniciar la actividad en el entorno de la Plaza de Canarias.

A las 11.00 horas el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Rafael Robaina, dará inicio a las actividades de divulgación en el Museo Elder con una charla sobre la Biotecnología de algas y plantas marinas. A esa misma hora tendrá lugar la inauguración de la exposición Los remolcadores y el Puerto de La Luz, de la Asociación Canaria de Coleccionistas Marítimos.

Juan Francisco Saavedra, de la Cofradía de Pescadores de San Cristóbal, ofrecerá en la zona de Exhibiciones Gastronómicas a partir de las 11.00 horas un muestra en vivo de cómo se preparas raya hervida al horno en mojo de cilantro.

La jornada del viernes también acogerá a partir de las 14.30 horas la celebración de la IX Travesía Popular Portuaria, que se celebrará en la lámina de agua del Muelle de Santa Catalina y que entregará sus premios a partir de las 15.15 horas en la Plaza de Canarias.

El broche de oro de la primera jornada de FIMAR 2017 lo pondrá +Q Moda Canarias tribute Lenita & XTG, un desfile de moda de baño que rinde homenaje a los más de 30 años de Lenita Burman y Luis Mentado en la industria de la moda y que es una de las grandes novedades en el programa de este año. Además, este evento contará con la actuación de Tutto Durán y un concierto posterior en la Plaza de Saulo Torón.

 

PROGRAMA DE ACTIVIDADES DEL VIERNES 12 DE MAYO:

PLAZA DE CANARIAS

10:00 Campanada inaugural

10:00 – 20:00 Estands comerciales e institucionales

10:00 – 20:00 Exposición de los tradicionales barcos de lata elaborados por colegios

11:00 Actuación del Cancionero Isleño ‘Ciudad Atlántica’

10:00 – 13:00 Actividades infantiles Las Palmas Se Recrea

15:15 – 16:00 Entrega de premios de la IX Travesía Popular Portuaria

18:30 Actuación del Cancionero Isleño ‘Ciudad Atlántica’

19:00 Concierto de Última Parada

LÁMINA DE AGUA

10:00 – 20:00 Exposición y venta de embarcaciones

10:00 – 19:00 Exposición de fotos marinas en el barco Ocean Conservation

10:30 – 13:30 Bautizos de mar con el Real Club Náutico de Gran Canaria y la Federación Insular de Vela

11:00 – 19:00 Visita a barcos de La Armada y Salvamento Marítimo

11:00 – 19:00 Lanzadera Blue-Bird (Muelle Santa Catalina – Muelle Deportivo)

14:30 – 15:15 IX Travesía Popular Portuaria

15:00 – 17:30 Bautizos de mar con la Federación Insular de Vela y la Federación de Vela Latina Canaria de Botes

15:00 – 18:00 Regatas y entrenamientos de vela ligera

MUSEO ELDER

11:00 Biotecnología de algas y plantas marinas – Rafael Robaina – Rector de la ULPGC

11:00 Exposición ‘Los remolcadores y el Puerto de La Luz’ – Asociación Canaria de Coleccionistas Marítimos

11:00 Exposición ‘Centenario de la Aviación Naval’

12:00 – 13:00 Proyecto Plamacan Hub de pesca del Puerto de Las Palmas, proyecto MACAPEL – Bernardino Santana – Fedeport

13:00 – 14:00 Los tiburones en el mar – Fernando Frías – Alianza Tiburones Canarias

16:00 Visita guiada a la exposición de Cetáceos en Canarias

16:30 Sesión de planetario: Navegando con las estrellas

17:00 – 18:00 Presentación de la Semana de la Arquitectura 03SA – Vicente Boissier – Decano del Colegio de Arquitectos de Gran Canaria

17:00 Taller Didáctico: El mar desde el espacio

17:30 Sesión de planetario: Navegando con las estrellas

18:00 – 19:00 Taller Divulgativo CETACAN (Cetáceos en Canarias) – FICAC (Formación e Investigación de Cetáceos en el Archipiélago Canario)

18:30 Sesión de planetario: Navegando con las estrellas

EXHIBICIONES GASTRONÓMICAS

11:00 – 12:00 Raya hervida al mojo de cilantro – Juan Francisco Saavedra – Cofradía de Pescadores de San Cristóbal

12:00 – 13:00 Lubina de nuestro veril, calamar crujiente, emulsión de su propio jugo y mojo verde- David Cabrera- Escuela de Hostelería de Las Palmas

13:00 – 14:00 Chipirón y langostino rey con aromas asiáticos de montaña y un suave ligado de mar- Alberto Tejo- Hotel H10

17:00 – 18:00 Vieja a la brisa de mojo- César González

18:00-19:00 Pastel de pescado-Da Tirma- Restaurante LaCasa Antigu

 

El crucero Britannia adorna la apertura de la Feria Internacional del Mar

El crucero Britannia tiene prevista su escala en el Muelle Santa Catalina este viernes, día 12 de mayo, primera jornada de la Feria Internacional del Mar que se celebra en la Plaza de Canarias, durante todo el fin de semana. El gran buque de recreo de P&O Cruises, que llega consignado por Hamilton & Cía, adorna de este modo la apertura de FIMAR 2017: un encuentro que, además de concitar el interés de profesionales y empresas ligados al sector marino y marítimo, también se convierte en punto de interés para ciudadanos y turistas, con su oferta gastronómica, las travesías en la bahía y una gran parada náutica prevista en estas fechas.

El Britannia tiene contemplada su entrada, según prevé el Puerto de Las Palmas y el Observatorio Turístico de la Concejalía de Turismo, en torno a las 8:00 horas, para abandonar la ciudad a última hora de la jornada (en torno a las 22:00 horas). Este buque se ha convertido en habitual en la capital grancanaria durante las últimas temporadas, desde su construcción y puesta en servicio en el año 2015.

Con capacidad para unos 4.000 pasajeros y más de ​1​.000 tripulantes, el Britannia destaca por se​r​ el barco más grande construido de forma específica para el mercado británico, como delata el habitual adorno en su proa, con los colores de la Union Jack. El ‘barco bandera’ de P&O Cruises ofrece a sus pasajeros una decena de restaurantes y hasta ocho bares diferentes. A bordo es posible practicar yoga o pilates, o tomar clases de baile. Piscina, spa o espacios para el relax se complementan en sus cubiertas con un plan específico para los más pequeños, con zonas especiales para el ocio de los niños. Está orientado hacia un mercado familiar, con entretenimientos para todas las edades. El Britannia llega procedente de Arrecife y partirá rumbo a Santa Cruz de Tenerife tras abandonar Santa Catalina.

Estos pasajeros llegan justo en laborada inaugural de FIMAR 2017. La Feria Internacional del Mar ocupa durante todo el fin de semana la Plaza de Canarias, el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología ​(con charlas de divulgación para todos los públicos) ​y la lámina de agua frente al mismo Muelle Santa Catalina. En esta mañana del día 12 también está prevista la partida del Belem, el último de los veleros de la Rendez-Vous Tall Ships Regatta: la regata transatlántica que ha recibido la capital grancanaria y el Puerto de Las Palmas en las jornadas previas.

El velero francés está atracado en el Muelle Santa Catalina hasta la misma mañana del viernes, por lo que su partida también se convierte en un complemento de una feria dedicada al mar, justo en el año en el que la capital grancanaria ha sido designada Ciudad Atlántica 2017 por la Conferencia de Ciudades del Arco Atlántico. Galardón concedido por su política “innovadora y creativa de desarrollo de la iniciativa Ciudad del Mar y de fomento de la restauración y rehabilitación de su costa”.

Más cruceros

El lunes 15 de mayo, tras el cierre de esta edición de FIMAR, la capital grancanaria vuelve a recibir a otro crucero: el Amadea, un clásico de Phoenix Reisen Gmbh que hace escala en Santa Catalina consignado por Miller y Cía. Construido en 1​991 y reformado en 2013, este es un ​buque de recreo orientado al mercado alemán, que hace parada de embarque y desembarque de pasajeros en Las Palmas de Gran Canaria, proveniente de Santa Cruz de Tenerife y con destino posterior a La Gomera. El siguiente crucero en llegar a la capital grancanaria será el MSC Sinfonía, el jueves, 18 de mayo.

La Concejalía de Turismo de Las Palmas de Gran Canaria ofrece a los pasajeros el habitual servicio de orientación con sus guías turísticos ​en Santa Catalina, ​y la información que se presta desde la Casa del Turismo, en la puerta de entrada a la ciudad. Y con los servicios de la guagua turística, que ​ofrece la firma City Sightseeing​, y que incluye el producto LPA Experience: un ticket con entrada a museos y paradas en los lugares más emblemáticos de la ciudad​.

Seis municipios costeros grancanarios se embarcan en Fimar con multitud de actividades

Seis municipios costeros de Gran Canaria, además de Las Palmas de Gran Canaria, se embarcan en la Feria Internacional del Mar, FIMAR 2017, con un variado programa de actividades relacionadas con el medio marino marítimo, la pesca artesanal, la gastronomía y los deportes náuticos.

Arucas, Ingenio, Mogán, La Aldea de San Nicolás, Gáldar y Agaete acuden a FIMAR con propuestas para todas las edades. Desde una demostración de salvamento para la práctica del surf por los alumnos del curso de socorristas acuáticos del Programa de Formación en Alternancia con el Empleo de Arucas, hasta la exposición relacionada con el medio marino en la Playa del Burrero en Ingenio forman parte de las variadas propuestas de las que se podrá disfrutar durante el fin de semana.

El municipio sureño de Mogán promociona la actividad de la pesca y ofrece degustaciones gastronómicas con recetas que usan productos del mar y que elaboran los alumnos del  Programa de Formación en Alternancia con el Empleo. La pesca artesanal y servicios del turismo náutico son las propuestas de la villa marinera de Agaete.

Los amantes del buceo pueden conocer la importancia y el atractivo del área marina protegida de El Roque en el paraje recóndito de La Aldea de San Nicolás, que posee una variedad única de flora y fauna marina, por las corrientes marinas de la zona, que lo convierten en un lugar privilegiado para conocer por la belleza de su orografía sumergida.

Otra propuesta es la oferta deportiva que disfruta en la costa de Gáldar, desde actividades subacuáticas y deportivas en la Playa de Sardina, considerada Lugar de Interés Comunitario, la práctica del surf y el bodyboard  o disfrutar del baño en sus piscinas naturales.

 

Las Canteras se llena de moda con la celebración del desfile ‘+Q Moda Canarias tribute Lenita & XTG’

Las Palmas de Gran Canaria acogerá el próximo viernes 12 de mayo un evento sin precedentes. La playa de Las Canteras, a la altura de la Plaza de Saulo Torón, se convertirá en un fashion show por el que desfilarán modelos destacados del panorama internacional, mostrando la nueva colección de ropa de baño Lenita y XTG.

‘+Q Moda Canarias tribute Lenita & XTG’ es el homenaje a los más de 30 años de historia en la industria de la moda de Lenita Burman y Luis Mentado, alter ego de Lenita y XTG. El evento, que forma parte del programa de la Feria Internacional del Mar, FIMAR 2017, servirá para poner en relieve la vinculación que existe en Las Palmas de Gran Canaria con el mar y la cultura.

Esta mañana ha tenido lugar la presentación oficial del evento, que está producido por la agencia de modelos +Q Moda Canarias. Con una puesta en escena que ha servido como adelanto de lo que acontecerá el próximo viernes en la playa capitalina, los principales patrocinadores del desfile han destacado la importancia que tienen estas iniciativas para la Isla, en general, y la ciudad, en particular. Por esta razón, tanto el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de Ciudad de Mar, como el Cabildo de Gran Canaria, a través de Gran Canaria Moda Cálida, se han volcado con el equipo de producción.

Giovanni Déniz, director de +Q Moda Canarias y productor del evento; José Eduardo Ramírez, concejal de Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria; Inmaculada Medina, vicepresidenta de Promoción de Las Palmas de Gran Canaria; Minerva Alonso, consejera de  Industria, Comercio, Artesanía, Arquitectura y Vivienda del Cabildo de Gran Canaria, y Sergio Eiroa, Director General de Juventud del Gobierno de Canarias; acompañados por Lenita Burman, Luis Mentado y la modelo internacional Patricia Yurena Rodríguez fueron los encargados de desgranar los detalles de un evento sin precedentes hasta la fecha.

El concejal de Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez, destacó el impulso que le da el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria a este evento dentro de FIMAR. “Hasta ahora, en FIMAR hemos puesto en valor la economía azul desde sectores como la náutica o las actividades de ocio, sin embargo, la industria de la moda es algo por lo que a nivel exterior se nos reconoce internacionalmente y teníamos que formar parte obligatoriamente de un evento como ‘+Q Moda Canarias tribute Lenita & XTG”, señaló.

Por su parte, Inmaculada Medina desgranó “la potencialidad de Las Palmas de Gran Canaria para visibilizar la playa de Las Canteras de manera nacional e internacional a través de la moda, con un casting destacado de modelos reconocidos más allá de nuestra capital”. Minerva Alonso, consejera del Cabildo Insular, apuntó la “participación del programa Gran Canaria Moda Cálida, del que tanto Lenita como XTG son parte de su seña de identidad”.

Un montaje de altura en plena playa

Giovanni Déniz fue el encargado de dar a conocer todos los detalles del montaje que se va a realizar en la playa de Las Canteras. “La infraestructura está formada por una pasarela de 25 metros de largo, con graderío para 600 invitados y que contarán con pantallas de 10 metros de LED. La iluminación y la puesta en escena harán que el desfile sea una experiencia única en un marco incomparable”. Además, Déniz adelantó que el cantante Tutto Durán, ex concursante de GH VIP, estará actuando la noche del viernes en directo en el fashion show.

En relación a los modelos que acudirán a esta cita, “participarán modelos de talla internacional, con un 90% de origen canario, que actualmente trabajan para firmas como Dolce&Gabbana, Calvin Klein o Dior y que desfilan en las pasarelas más importantes del panorama de la moda”. Así pues, ese 10% de modelos que no son nacidos en las Islas sí que están representados por la agencia +Q Moda Canarias por lo que “es un proyecto totalmente canario”.

Además del desfile, ‘+Q Moda Canarias’ ha organizado un concierto en la Plaza de Saulo Torón para que el público en general celebre los más 30 años de historia de dos de las marcas más reconocidas por los isleños, Lenita & XTG. El desfile se podrá seguir desde la Avenida de Las Canteras lo que acontece sobre la pasarela para, más tarde, disfrutar de la música al aire libre, a lo que se sumarán diferentes food trucks de varias empresas colaboradoras.