El ITF Beachtennis Gran Canaria, antesala de FIMAR en la ciudad

La arena de la playa de Las Canteras se consolida como un enclave internacional del deporte del tenis playa. El principal arenal capitalino suma esta primavera uno de los eventos del exigente calendario internacional, el ITF Beachtennis Gran Canaria 2019, un torneo puntuable para el circuito Mundial ITF y de categoría 15.000 $ + Hospitallity + Officiating + TV-Streaming, que se celebrará del 7 al 12 de mayo próximo, organizado por el Club Approba Tenis Playa y coincidiendo con la celebración de la Feria Internacional del Mar, FIMAR, 2019.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Instituto Municipal de Deportes y la concejalía de Ciudad de Mar, apuesta un año más por esta prueba en la que participarán un total de jugadores y jugadoras de 15 países, España, Francia, Alemania, Rusia, Bulgaria, Italia, República Checa, Aruba, Letonia, Israel, Holanda, Venezuela, San Marino, Chipre y Brasil. Los mejores de esta modalidad estarán en la capital grancanaria para lograr una buena clasificación en el ranking mundial.

El evento que se presento esta mañana , con la presencia entre otros, de los concejales de Deportes, Aridany Romero, y Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez, espera la inscripción de unos 300 deportistas en las categorías Dobles, Individuales, Mixtos, Sub14, Sub12 y Mixtos+45.

De nuevo la playa de Las Canteras será el escenario donde se den cita los mejores jugadores del planeta. Entre los favoritos estará el gran ídolo local, Antomi Ramos, campeón del mundo en 2018 y número 2 del ranking mundial, que formará pareja con el ruso Nikita Burmakin, número 1 del ranking ITF.

Entre sus rivales más destacados estarán la pareja de los italianos Tomasso Giovannini y Michele Cappeletti, 3 y 4 del mundo actualmente; los franceses Mathieu Guegano y Theo Irigaray, campeones de Europa; o los también italianos Luca Carli Mikael Alessi, ambos en el top 10 mundial.

En categoría femenina el nivel también será muy alto, con la presencia ya confirmada en la playa capitalina de las 3 primeras clasificadas en el ranking mundial, las italianas Flaminia Daina, Sofia Cimatti y Giulia Gasparri.

El dúo de las grancanarias Omayra Farías y Grimanesa Santana, pareja número 1 del ranking nacional, son la gran esperanza local en un torneo que como cada año reunirá a miles de aficionados en la playa de Las Canteras.

Una auténtica tradición: las raquetas y la playa, en perfecta relación y con el espectáculo que garantiza tener en la ciudad a los mejores jugadores del mundo.

El origen y la formación geológica de las Islas Canarias en FIMAR 2019

La Feria Internacional del Mar, FIMAR 2019, que se celebrará del 10 al 12 de mayo, invitará al publico adentrarse en el origen y la formación geológica de las islas, el litoral y los fondos marinos en la guagua DISALab: Canarias Laboratorio Marino.

Esta actividad, de carácter gratuita, está dirigida especialmente al alumnado del segundo ciclo de Primaria (4º, 5º y 6º curso), así como a los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria. Las sesiones, que tienen una duración de entre 45 y 50 minutos, está dirigidas por una educadora especializada que mediante experimentos, nuevas tecnologías y material multimedia interactivo, de forma divertida y práctica, los escolares se convierten en científicos por un día.

Aunque es la primera vez que la guagua DISALab recalará en la Feria Internacional del Mar, se trata del tercer año del proyecto, en el se han renovado totalmente los contenidos educativos, adentrándose en nuestro mar para presentar al alumnado canario diferentes aspectos de este medio: formación geológica de las islas, peces, cetáceos, reptiles marinos, microvida, etc. y acercándose al conocimiento de la diversidad marina de las islas de la mano de reconocidos investigadores en las distintas materias presentadas.

La Feria Internacional del Mar, que se ha consolidado a lo largo de los últimos años como una parada ineludible para los profesionales del sector náutico y marino-marítimo, también ha tenido siempre un especial interés en despertar en los escolares y adolescentes el interés por el medio marino. Esta feria está promovida de manera conjunta por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el Cabildo de Gran Canaria y la Autoridad Portuaria de Las Palmas, y organizada por la Concejalía de Ciudad de Mar e INFECAR.

FIMAR muestra la trayectoria de seis deportistas de éxito en la producción audiovisual Cuna de Campeones

La Feria Internacional del Mar, FIMAR 2019, que se celebrará del 10 al 12 de mayo en la Plaza de Canarias y el entorno del Muelle de Santa Catalina, continúa perfilando el programa de la que será su novena edición.

En este sentido, FIMAR presentará Cuna de Campeones, una producción audiovisual de 33 minutos que ha sido rodada íntegramente en Las Canteras, para destacar la vinculación de la playa capitalina con el deporte. El vídeo muestra a través de la historia de seis deportistas de élite, Kevin Orihuela en bodyboard; Miguel Betancor y Federico Ciccodicola, en basket playa; Sara Martí, en piragua; Carla Marrero, en tenis playa; y Andy Ortega, en natación, las excelentes condiciones naturales y de servicios que tiene este espacio privilegiado de la capital grancanaria.

Cuna de Campeones se proyectará en el Museo de la Ciencia y la Tecnología y será presentado ante el público por sus protagonistas.

Los protagonistas relatan a lo largo de 33 minutos qué significado ha tenido Las Canteras en el desarrollo de sus carreras deportivas, además de ser el centro de entrenamiento de todos ellos. Éstos coinciden en las condiciones inigualables de las que goza la playa capitalina para la práctica deportiva los 365 días del año.

La Feria Internacional del Mar, que se ha consolidado a lo largo de los últimos años como una parada ineludible para los profesionales del sector náutico y marino-marítimo, está promovida de manera conjunta por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el Cabildo de Gran Canaria y la Autoridad Portuaria de Las Palmas, y organizada por la Concejalía de Ciudad de Mar e Infecar.

El Puerto de La Luz celebra el 136 aniversario de la colocación de su primera piedra

La Autoridad Portuaria de Las Palmas celebra hoy martes 26 de febrero, el 136º aniversario de la colocación de la primera piedra del Puerto de La Luz en Gran Canaria. Así, tal día como hoy, el 26 de febrero de 1883, comenzaron las actuaciones para la construcción del puerto capitalino, denominando en aquel entonces puerto de Refugio de La Luz en la bahía de La Isleta con un proyecto técnico del ingeniero, Juan de León y Castillo, redactado en 1881 y, aprobado el 3 de marzo de 1882 y, el impulso político de su hermano, Fernando León y Castillo.

Desde esa misma fecha, se procedió al traslado del muelle de Las Palmas de la zona de San Telmo a La Isleta, espacio idóneo por su disposición natural propicia para la actividad portuaria, siendo la colocación de la primera piedra del recinto portuario grancanario, el origen con el paso del tiempo de la consolidación como principal puerto internacional del Atlántico Medio.

Durante estos 136 años, el Puerto de La Luz ha pasado de ser un muelle eminentemente destinado a la llegada de mercancías para el consumo interno y al tráfico para conectar las islas a ser un puerto que destina el 70 % de su actividad a la exportación mediante el tránsito internacional de contenedores. Los primeros contenedores movidos en La Luz datan de 1970, con 7.172 TEUS, mientras que ahora ya se ha alcanzado los 1,5 millones. Las estadísticas del puerto de La Luz reflejan cómo ha evolucionado su actividad, los ingresos y los gastos. Fruto de este desarrollo son las obras que se han acometido en la bahía de La Isleta en estos 136 años y que marcan los diferentes hitos del Puerto: muelle León y Castillo y las terminales de contenedores, muelle Santa Catalina y su futura terminal o dique Reina Sofía y la gran dársena que abriga.

Entre las próximas actuaciones de la Autoridad Portuaria de Las Palmas para el presente ejercicio 2019 y parte de 2020 destacan la prolongación del Dique Reina Sofía; el futuro desarrollo del Dique Nelson Mandela y la Dársena de África, infraestructura que será la que acoja los nuevos y grandes proyectos del puerto, como es la llegada del gas natural licuado, GNL. La Autoridad Portuaria de Las Palmas desarrollará durante este presente año obras estratégicas que reforzarán y mejorarán la operatividad en el recinto portuario como son la ejecución de la 2ª Fase de la prolongación del Dique Reina Sofía Sur; el refuerzo de la berma de apoyo del manto principal de la sección el talud del Dique de la Esfinge y la ampliación de la línea de atraques del Muelle de Pasajeros, entre otras, que supondrán junto a otras, un inversión de aproximadamente 55 millones de euros. Desde la Autoridad Portuaria de Las Palmas se destaca esta importante efeméride ya que ésta simboliza el primer paso de conversión del Puerto al recinto que hoy día es y que lo ha convertido en el principal motor económico de Canarias y en una de las principales plataformas logísticas de Europa y del Atlántico.

FIMAR dedica su novena edición a la historia centenaria de la Vela Latina Canaria

La Feria Internacional del Mar, FIMAR 2019, que se celebrará del 10 al 12 de mayo en la Plaza de Canarias y el entorno del Muelle de Santa Catalina, dedicará su novena edición a la Vela Latina Canaria, coincidiendo con el 115º aniversario de la primera regata de vela latina que se celebró en la bahía de Las Palmas de Gran Canaria en 1904.

Así pues, por primera vez en España, durante FIMAR se darán cita varias delegaciones de vela latina nacionales, procedentes de Cataluña, Galicia y Valencia, que junto a la canaria realizarán una regata conjunta, sin precedentes hasta la fecha.

El concejal de Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez; el consejero de Desarrollo Económico, Energía e I+D+I del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink; y el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Juan José Cardona, adelantaron esta mañana, en la sede de la Federación de Vela Latina Canaria, el cartel del evento que tiene al deporte vernáculo como gran protagonista.

 

José Eduardo Ramírez apuntó la evolución cualitativa de FIMAR en las últimas ediciones “con una mayor proyección exterior y un aumento considerable no solo del público que participa activamente, sino también por el incremento en la generación de negocio de muchas empresas”. Ramírez señaló que la edición de este año tendrá como destino invitado a la ciudad francesa de La Rochelle “con la que llevamos trabajando desde hace varios años intercambiando experiencias y conocimientos”.

El edil recordó que la Vela Latina Canaria será “la gran protagonista y que por primera vez se podrá ver en la ciudad otras formas similares de navegación. Todo ello representa en gran medida la filosofía de la Feria del Mar, un evento que suma economía, deporte, ocio y cultura”.

Por su parte, el consejero de Desarrollo Económico, Energía e I+D+i del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, aseguró que “FIMAR ha dado un salto cualitativo en cuatro años, con un mayor presupuesto y un mayor grado de profesionalización, y también un salto cuantitativo porque se han incorporado los ayuntamientos costeros de la Isla”.

Brink destacó la colaboración de la institución insular en el Foro Gran Canaria de Economía Azul, que acogerá una jornada dedicada a aspectos científicos de avistamientos de cetáceos y a los retos de la logística y transportes de grandes proyectos, que se realizará el jueves 9 de mayo; además de profundizar en la acuicultura y la biotecnología marina, el lunes 13.

También hizo hincapié en las actividades para concienciar sobre el problema de los plásticos en los océanos, una acción que incluye limpieza en playas y en el mar, además de una performance.

Por último, el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Juan José Cardona, puso en valor el crecimiento que ha experimentado FIMAR y que es “fruto del impulso que tiene este sector náutico y marino-marítimo”. Asimismo, Cardona también apuntó que durante la celebración del Comité Organizador de FIMAR se ha estudiado “la posibilidad de contar con un pantalán en la lámina de agua para la venta de embarcaciones en el agua, algo en lo que estamos trabajando para ver si podemos llevarlo a cabo”.

Por último, el presidente portuario adelantó que “para hacer más fácil la incorporación de empresas de otras islas a la feria, algo que ya fue notorio en la edición anterior, desde la Autoridad Portuaria prestaremos la ayuda necesaria para que este traslado sea posible”.

La Feria Internacional del Mar, que se ha consolidado a lo largo de los últimos años como una parada ineludible para los profesionales del sector náutico y marino-marítimo, está promovida de manera conjunta por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el Cabildo de Gran Canaria y la Autoridad Portuaria de Las Palmas, y organizada por la Concejalía de Ciudad de Mar e Infecar.

Avance de programación

El jueves 9 de mayo, como jornada previa a la puesta de largo de la novena edición de FIMAR, tendrá lugar el Foro de Economía Azul, promovido por el Cabildo de Gran Canaria e Infecar, que estará centrado en los cetáceos y la logística y transporte de grandes de proyectos. Y, también, una jornada posterior el lunes 13 de mayo dedicada a la acuicultura y biotecnología marina en las islas. Así pues, en este Foro se pondrán en valor aspectos científicos y económicos, contando con el apoyo experto de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y servirá para tomar parte del Día Marítimo Europeo.

El viernes 10 de mayo, una vez suene la habitual campana inaugural de FIMAR en la Plaza de Canarias, la Feria Internacional del Mar tendrá por delante tres días de actividades al aire libre y de carácter gratuito, con propuestas para las empresas, los profesionales del sector, los consumidores de servicios y productos náuticos y marino marítimos, los investigadores y para las familias.

Cabe destacar la inclusión en la programación de esta edición de un seminario sobre náutica y profesiones tradicionales (carpintería de ribera), con expertos invitados de La Rochelle (Francia). También, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la concejalía de Ciudad de Mar, llevará a cabo una exposición sobre ‘El impacto del cambio climático y el nivel del mar’.

Además de esto, talleres educativos y de ocio dirigidos a los más pequeños y a los adolescentes, charlas y conferencias, exposiciones, encuentros profesionales, gastronomía y música son algunas de las actividades que se podrán disfrutar durante los tres días de esta cita.

Las exhibiciones náuticas en la lámina de agua de Santa Catalina y los bautizos de vela y canoa volverá a ser una de las propuestas con más aceptación entre el público, que también podrá degustar los sabores del mar en food trucks y showcookings.

También, en esta edición se potenciarán las visitas guiadas al Puerto de Las Palmas, a bordo de la guagua turística de Las Palmas de Gran Canaria, City Sightseeing.

Aumentar la generación de negocio

FIMAR 2018 cerró con un balance de 44.662 visitantes y un incremento en las expectativas de generación de negocio entre las empresas participantes, que generaron ventas directa por valor de más de 350.000 euros, y que destacaron, sobre todo, la afluencia de público y el interés por el sector de la economía azul.

Asimismo, la octava edición de FIMAR tuvo un impacto publicitario superior a los dos millones de euros.

Así pues, desde la organización de la feria se trabaja para mantener las cifras de expositores de la anterior edición, con un total de 140 carpas. En cuanto a los retos en los que se está haciendo un especial hincapié para este nuevo certamen es en el aumento de número de embarcaciones en exposición y venta, así como en incrementar los contactos empresariales y científicos y el volumen de negocios.

 

Reunión del Comité Organizador

Además de dar a conocer la novena edición de FIMAR a los medios de comunicación, la organización ha celebrado en la mañana de este miércoles una reunión del Comité Organizador de la feria.

En esta mesa de trabajo han participado el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el Cabildo de Gran Canaria, la concejalía de Ciudad de Mar, Infecar, la consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, la Autoridad Portuaria, el Clúster Marítimo de Canarias, Centro Tecnológico de Ciencias Marinas (Cetecima), la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Gran Canaria, la Federación Canaria de Empresas Portuarias (Fedeport), la Asociación de Provisionistas de Buques (Provicanarias), Proexca, la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (Spegc), Femepa, el Banco Español de algas, Aenáutica, el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y el Mando Naval en Canarias.

 

 

Los profesionales de FIMAR

La organización de la Feria Internacional del Mar, FIMAR, se alarga durante todo el año. Muchos profesionales, cada uno en su sector, van aportado ideas y trabajo, mucho trabajo, mes a mes. En esta imagen están muchas de esas personas que dejaron su talento y su esfuerzo para que FIMAR siga consolidándose entre los eventos con más participantes de Canarias y además, FIMAR es un ejemplo claro de como se puede trabajar cohesionados desde diferentes instituciones en las Islas Canarias. A todos ellos, muchas gracias y felicidades.

FIMAR 2018 cierra con un balance récord de 44.662 visitantes y más de 350.000 euros de venta directa

La octava edición de la Feria Internacional del Mar (FIMAR) se despidió hoy, domingo 20 de mayo, de sus visitantes con un balance de 44.662 visitantes y un incremento en las expectativas de generación de negocio entre las empresas participantes, que han generado ventas directa por valor de más de 350.000 euros, en una primera estimación, y que han destacado la afluencia de público y el interés por el sector de la economía azul.

FIMAR 2018, promovida por el Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Autoridad Portuaria de Las Palmas, ha vuelto a convertir a la Plaza de Canarias, al Museo Elder y al entorno del Muelle de Santa Catalina en el epicentro del mundo náutico y marino-marítimo de las Islas, contando además con un amplio espacio dedicado a la divulgación científica y tecnológica.

El consejero de Consejero de Desarrollo Económico, Energía e I+D+i del Cabildo del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, manifestó su “satisfacción por el resultado de la Feria que, entre otras cosas, ha aumentado en esta edición el número de expositores, el números de visitantes y, esperamos, que una vez recabemos todos los datos también haya aumentado el volumen de negocio, dejándonos un retorno muy positivo”.

Asimismo, el concejal de Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, ha mostrado su satisfacción con esta octava edición “que ha servido para evidenciar las posibilidades infinitas de desarrollo de la economía azul y que nos deja a todos un buen sabor de boca”.

FIMAR 2018 se despide dejando un excelente sabor de boca tanto por parte de las empresas e instituciones participantes, como de los miles de asistentes que han visitado las 140 carpas instaladas desde el viernes la Plaza de Canarias, además de participar de las múltiples actividades de carácter lúdico y divulgativo que se desarrollaron en la lámina del agua del Muelle de Santa Catalina y el Museo Elder.

La jornada se cerró con una gran fiesta náutica en la lámina de agua del Muelle de Santa Catalina en la que participaron un centenar de embarcaciones del Real Club Náutico de Gran Canaria, el Real Club Victoria y la Federación de Vela Latina Canaria que ofrecieron la mejor postal de la ciudad y las fortalezas de su litoral.

Además, la lámina de agua volvió a ser una edición más el centro de las demostraciones náuticas y los primeros contactos con el medio marino. A los tradicionales bautizos de mar se han sumado diferentes exhibiciones de piragüismo, stand up paddel, veleros de regata 2.4, cruceros under 30 pies o barcos de radiocontrol. El barco de pasajeros de la línea Blue Bird, el barco patrullero Río Tambre de la Guardia Civil, el barco de Acción Marítima de la Armada Española y Salvamento Marítimo y la Nao Santa María fueron los grandes atractivos del Muelle Santa Catalina en esta última jornada.

También, las exposiciones ‘El buceo en Canarias: los pecios’, a cargo de la Asociación Canaria de Coleccionistas Marítimos, ‘Las Canteras, la playa y sus historias’ y ‘Cetáceos en Canarias’, ubicadas todas en el Museo Elder, han cautivado a los visitantes que se han dado cita en FIMAR.

 

Homenaje a Los Guaires

Asimismo, la organización ha realizado hoy la entrega de una distinción al Club de Vela a Radio Control Los Guaires, en reconocimiento a sus méritos en esta modalidad.

Y es que aunque a alguien le pueda resultar extraño, el radio control (RC) es una clase más de embarcaciones dentro del deporte de la vela y así está reconocida por las correspondientes federaciones, la cual se caracteriza porque son barcos de pequeño tamaño, no van tripulados y se manejan a distancia por control remoto.

FIMAR 2018, que se celebró desde el viernes 18 al domingo 20 de mayo en la Plaza de Canarias, promovida conjuntamente por el Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Autoridad Portuaria de Las Palmas, ha centrado sus esfuerzos no solo en hacer crecer el volumen de negocios de los expositores sino incrementar las oportunidades de generar negocios e inversión, algo que según las primeras estimaciones, se ha conseguido con éxito.

La Feria se celebra un año más gracias a la suma de esfuerzos de los principales actores del mar y se articula bajo la organización de la Concejalía de Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y de la Institución Ferial de Canarias (INFECAR), contando con la colaboración y el patrocinio de Cajasiete, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la SPEGC, el Clúster Marítimo de Canarias, el Museo Elder, la Fundación Emerge, Equipatel, la Asociación de Coleccionistas Marítimos, la Armada Española, la Guagua Turística de Las Palmas de Gran Canaria, Femepa, el Real Club Náutico de Gran Canaria, el Real Club Victoria, la Asociación de Radio Control Los Guaires, la Federación Canaria de Vela Latina y la Guardia Civil.

 

 

La segunda jornada de FIMAR invita a disfrutar del mar y a descubrir las novedades del sector azul

La Feria Internacional del Mar (FIMAR) encara ya la recta final de su octava edición con excelente sabor de boca tanto por parte de las empresas e instituciones participantes, como de los asistentes que están disfrutando de la jornada de este sábado, recorriendo las 140 carpas que decoran desde ayer viernes la Plaza de Canarias, además de participar de las múltiples actividades de carácter lúdico y divulgativo que se desarrollan en la lámina del agua del Muelle de Santa Catalina y el Museo Elder.

La segunda jornada de FIMAR 2018 anima a los visitantes a conocer las últimas novedades del sector náutico y marino marítimo, recorriendo el más de un centenar de estands que este año han tomado parte en una Feria que ha tenido que aumentar el número de carpas expositoras para dar cabida a la alta demanda del empresariado de la economía azul de las islas.

La lámina de agua está siendo una edición más el centro de las demostraciones náuticas y los primeros contactos con el medio marino. A los tradicionales bautizos de mar se han sumado diferentes exhibiciones de piragüismo, stand up paddel, veleros de regata 2.4, cruceros under 30 pies o barcos de radiocontrol. Por otro lado, entre las 10.30 y las 14.00 horas de mañana, domingo, tendrá lugar la gran parada náutica, llenando de embarcaciones la bahía.

Otro de los grandes atractivos de esta octava edición es la Nao Santa María, una réplica del célebre navío de Cristóbal Colón que arribó ayer a Las Palmas de Gran Canaria para participar en FIMAR. La embarcación se ha llevado a cabo respetando sus formas y detalles con rigor histórico. Así, con 200 toneladas y cerca de 29 metros de eslora y ocho de manga, cuatro palos y cinco velas, el navío ha sido construido en madera de iroko y pino de maestros carpinteros de ribera.

El navío abre sus cubiertas también mañana domingo, desde las 10.00 hasta las 15.00 horas. Asimismo, el precio de acceso al barco será de cuatro euros, para los adultos, y de dos euros, para los niños hasta diez años, y gratuito para los menores de cinco años, pudiendo adquirir las entradas en el mismo barco

Así pues, y además de los tradicionales paseos entre el Muelle de Santa Catalina y el Muelle Deportivo y de la visita a la Nao Santa María; los asistentes están pudiendo disfrutar por primera vez en FIMAR del barco patrullero Río Tambre de la Guardia Civil, así como el barco de Acción Marítima de la Armada Española y Salvamento Marítimo.

El ámbito de la divulgación continuará teniendo mañana domingo un espacio fundamental en la feria. La Carpa Aula FIMAR acogerá a las 10.30 horas una charla sobre la ‘Acuicultura sostenible’, de la mano de Lidia Robaina, del Instituto Ecoaqua. A las 11.00 horas se debatirá ‘La importancia de una formación competente en el sector marítimo’, liderada por Ida Stier, del Grupo Stier. Para las 12.00 horas está programada la ‘Inmersión en apnea: un apasionante viaje al interior del ser humano’, con Enrico Benevelli, de Emoción Apnea.

‘One up: todos podemos formar parte de la seguridad acuática’ llegará a partir de las 12.30 hora, con Saúl de León, de One up. A las 13.00 horas será Inés Alvárez, del Poema del Mar, quién debatirá sobre los ‘Acuarios y conservación: Poema del Mar y la biodiversidad marina en Canarias’. Bajará el telón de esta Carpa Aula FIMAR la ‘Tecnología en el mundo marítimo’, a partir de las 13.30 horas, con Miguel Ángel García, del Centro Tecnológico Stem.

También, la exposición ‘El buceo en Canarias: los pecios’, a cargo de la Asociación Canaria de Coleccionistas Marítimos, continuará abierta mañana en el Museo Elder en horario de 10.00 a 15.00 horas. Así pues, también seguirán este domingo las visitas guiadas tanto a la exposición ‘Las Canteras, la playa y sus historias’ y ‘Cetáceos en Canarias’, en horario de 11.00 a 13.00.

 

En este sentido, las propuestas relacionadas con las reparaciones navales, la actividad portuaria, la cultura científica, la robótica marina y el surf están marcando esta octava edición. Asimismo, la organización realizará mañana la entrega de una distinción al Club de Vela los Guayres, en reconocimiento a sus méritos en la modalidad de radiocontrol y, posteriormente, comenzará la actuación de la agrupación folclórica Los Poliguanches.

FIMAR 2018, que se celebra desde hoy viernes 18 al domingo 20 de mayo en la Plaza de Canarias, promovida conjuntamente por el Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Autoridad Portuaria de Las Palmas, centra sus esfuerzos no solo en hacer crecer el volumen de negocios de los expositores sino incrementar las oportunidades de generar negocios e inversión.

La Feria se celebra un año más gracias a la suma de esfuerzos de los principales actores del mar y se articula bajo la organización de la Concejalía de Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y de la Institución Ferial de Canarias (INFECAR), contando con la colaboración y el patrocinio de Cajasiete, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Museo Elder, la Fundación Emerge, Equipatel, la Escuela Luján Pérez, la Armada Española, la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria, Femepa, el Clúster Marítimo de Canarias, la Asociación Canaria de Coleccionistas Marítimos, Loro Parque, el Real Club Náutico de Gran Canaria y el Real Club Victoria.

 

La octava edición de FIMAR ya ‘navega’ en la Plaza de Canarias

La octava edición de la Feria Internacional del Mar (FIMAR) ya es una realidad. La principal feria sobre economía azul y el sector náutico y marino-marítimo vuelve a reunir en la Plaza de Canarias y el entorno del Muelle de Santa Catalina a los principales actores de la materia de las Islas.

FIMAR 2018, que se celebra desde hoy viernes 18 al domingo 20 de mayo en la Plaza de Canarias, promovida conjuntamente por el Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Autoridad Portuaria de Las Palmas, dedica su primera jornada a la divulgación científica y a la presentación de proyectos de economía azul.

El evento, que ha programado más de un centenar de actividades, acoge 140 carpas expositoras, de instituciones públicas y privadas, además de empresas y grupos de investigación que trabajan en el desarrollo de la economía azul en Canarias.

Al acto de inauguración asistieron numerosos representantes de la vida política, económica y educativa de la Isla, siendo los alumnos del CEIP Timplista José Antonio Ramos los encargados de dar la campanada inaugural que pone en marcha, de manera oficial, la octava edición de FIMAR.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Juan José Cardona, encabezaron la comitiva que recorrió cada uno de los stands ubicados en la Plaza de Canarias.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, destacó durante la visita que “esta nueva edición de FIMAR es un instrumento extraordinario para avanzar en la economía azul, un elemento de diversificación de la economía de Gran Canaria y de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria”.

“Esta octava edición nos sitúa ya como feria de referencia del sector, congregando el año pasado a más de 43.000 personas. Estamos hablando de biotecnología azul, de investigación, de gastronomía, de actividades offshore y onshore, de acuicultura… en el que FIMAR es un instrumento fundamental para la ciudad, la Isla y nuestro puerto”.

Por su parte, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, calificó la feria como “un espacio más que consolidado que apuesta por uno de los vectores estratégicos de Las Palmas de Gran Canaria que es la economía azul. Este año vamos a tener una feria con más presencia de la actividad de negocio náutico pero que no es óbice para que haya también un debate sobre lo que pasa con el mar, cuáles son los retos de futuro y también de divulgación científica”.

La Feria Internacional del Mar consiguió en su edición de 2017 un volumen de negocio de casi 600.000 euros, en los que más de 250.000 fueron de ventas directas. Así pues, Hidalgo afirmó durante la inauguración que “esperamos superar con creces el volumen de negocio de la edición pasada”.

Para finalizar, el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Juan José Cardona, resaltó que “la economía azul tiene como objetivo duplicar para 2020 su contribución al Producto Interior Bruto (PIB) en la región, pasando del 6% al 12%, por lo que la apuesta es muy ambiciosa. Así la Feria Internacional del Mar demuestra cada año como los objetivos se van cumpliendo porque el negocio que genera esta feria continúa creciendo”.

En la inauguración oficial de la Feria también estuvieron presentes el consejero de Desarrollo Económico, Energía e I+D+i del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, y el concejal de Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, como representantes de las instituciones organizadoras de la feria: INFECAR y Ciudad de Mar.

Otro de los puntos de interés más relevantes de la mañana ha sido el Museo Elder de la Ciencia y de la Tecnología, espacio para la divulgación científica en el marco de la Feria y escenario de las V Jornadas Anuales de Doctorado de la EDULPGC, que se encuentran enmarcadas en el paraguas de FIMAR.

Así pues, Rafael Robaina, rector de la ULPGC, inauguró estas jornadas a las 10.00 horas para, posteriormente, dar paso a las 10.30 horas a la ponencia de Pedro Echenique, físico y divulgador científico, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 1998 y Premio Max Planck 1998, sobre ‘La sublime utilidad de la ciencia útil’.

Sábado, segunda jornada cargada de actividades

Mañana sábado, 19 de mayo, la Feria Internacional del Mar volverá a contar con un sinfín de actividades en la Plaza de Canarias. Desde las 10.00 y hasta las 20.00 horas se podrán visitar los estands comerciales e institucionales.

Durante la jornada continuarán las visitas guiadas al Puerto de Las Palmas, tanto en la Guagua Turística Sightseeing de Las Palmas de Gran Canaria como en el barco Blue Bird. Para la guagua, el horario de estas visitas será a las 11.00, 13.00, 16.30 y 18.00 horas, teniendo una duración aproximada de 50 minutos. Los ciudadanos que quieran participar en esta actividad deberán trasladarse a la parada 9 del Muelle de Santa Catalina y el acceso a la misma será en estricto orden de llegada.

Por su parte, quiénes prefieran descubrir las fortalezas del Puerto de La Luz y de Las Palmas desde el mar podrán realizar visitas guiadas y también gratuitas desde el barco Blue-Bird. El horario de las mismas será a las 12.00 y a las 17.00 horas. Asimismo, al igual que con la guagua turística, los interesados en disfrutar de la actividad podrán acceder al barco por orden de llegada, hasta completar aforo. La zona de salida estará instalada junto a la lámina de agua.

Por otro lado, en el entorno del Muelle de Santa Catalina también estarán el barco patrullero Río Tambre de la Guardia Civil, el barco de Acción Marítima de la Armada Española y el barco de Salvamento Marítimo, que podrán ser visitados durante la feria. Otro de los grandes atractivos es la embarcación Nao Santa María, una réplica del célebre navío de Cristóbal Colón, que hará escala durante este fin de semana en la capital.

Para los más pequeños de la casa, FIMAR llevará a cabo diferentes talleres, en colaboración con los expositores de la feria. Aprender a hacer nudos marineros, conocer de una manera divertida la náutica, descubrir la importancia de reciclar o el por qué se debe concienciar sobre los plásticos son algunas de las actividades programadas a lo largo del fin de semana.

Por otro lado, la lámina de agua vuelve a ser el lugar escogido para las demostraciones náuticas y los primeros contactos con el mar. Como cada año, FIMAR volverá a tener en su oferta de ocio los tradicionales bautizos de mar, a lo que se sumará diferentes exhibiciones de piragüismo, stand up paddel, veleros de regata 2.4, cruceros under 30 pies o barcos de radiocontrol.

Espacio de divulgación

En el ámbito de la divulgación científica de la feria. Para el sábado, la carpa Aula FIMAR en la Plaza de Canarias debatirá en un seminario denominado ‘Súmate a la conservación’. Desde las 11.00 horas conoceremos el proyecto ‘Mistic Seas 2: aves, cetáceos y tortugas’, con Cristina Fernández, de Oceanográfica. A las 11.45 horas le llegará el turno a la ‘Red de varamientos de Canarias en el contexto de la vigilancia sanitaria de cetáceos de la Macaronesia’, auspiciada por Jesús de La Fuente, coordinador del Proyecto MARCET. Y a las 12.30 horas, Ana Liria, del proyecto INDICIT, dará a conocer el ‘Impacto de la basura en tortugas marinas presentes en Canarias’.

Después de este seminario, para las 13.00 horas está prevista ‘Sailing Living Lab, un proyecto inspirador’, con Diego de Miguel. La tarde la abrirá, a las 16.00 horas, José Rapp Cabrera, del Instituto Ecoaqua con el ‘Estado actual de la contaminación por microplásticos en Canarias’. ‘El registro en roca de la evolución del clima en Canarias’ se conocerá a las 17.00 horas, con Juan Francisco Betancort, de la Sociedad Atlántica de Oceanógrafos. La ‘Red de observadores del medio marino en Canarias’, con Cristina Camacho, del Proyecto RedPROMAR pondrá el punto final a la jornada sabatina.

En lo que respecta al Museo Elder, a partir de las 9.30 horas, se celebrará la final de este certamen. A las 11.00 horas tendrá lugar una mesa redonda con investigadores seniors de la ULPGC; a las 12.30 horas, José Gilberto Moreno, director del museo, dará una conferencia sobre ‘El papel de los museos en la divulgación científica’ y, para finalizar, a las 13.30 horas se entregarán los premios del certamen: ‘Mi tesis en 5 minutos’.

Por último, en el apartado de ocio, FIMAR vuelve a apostar por las demostraciones gastronómicas con productos típicos de la tierra y del mar, que contarán con representantes de la Escuela de Hostelería de Las Palmas, así como chefs de diferentes hoteles de Gran Canaria y que ofrecerán a los presentes degustaciones de pulpo frito, cherne en salmuera de fresa, lomo de vieja o vieira en ceviche de coco, entre otros. La nota musical a la jornada del sábado la pondrá a las 19.00 horas el concierto de Playacoco.

La Feria se celebra un año más gracias a la suma de esfuerzos de los principales actores del mar y se articula bajo la organización de la Concejalía de Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y de la Institución Ferial de Canarias (INFECAR), contando con la colaboración y el patrocinio de Cajasiete, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Museo Elder, la Fundación Emerge, Equipatel, la Escuela Luján Pérez, la Armada Española, la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria, Femepa, el Clúster Marítimo de Canarias, la Asociación Canaria de Coleccionistas Marítimos, Loro Parque, el Real Club Náutico de Gran Canaria y el Real Club Victoria.

 

El Foro Gran Canaria de Economía Azul debate sobre las oportunidades futuras del sector en la previa a la inauguración de FIMAR

Todo listo para que la Feria Internacional del Mar, FIMAR, abra sus puertas por octavo año consecutivo. La principal feria sobre economía azul y el sector náutico y marino-marítimo volverá a reunir en la Plaza de Canarias y el entorno del Muelle de Santa Catalina a los principales actores de la materia de las Islas.

Mientras tanto, durante la mañana de este jueves 17 de mayo se inauguró el primer Foro Gran Canaria de Economía Azul en INFECAR, que durante la mañana ha analizado las perspectivas para la biotecnología azul y la acuicultura en Gran Canaria y que, durante la tarde, hará lo propio con la tecnología offshore en Canarias.

El consejero de Desarrollo Económico, Energía e I+D+i del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, fue el encargado de inaugurar este foro de debate que, en palabras del consejero, “nace con vocación de repetirse en el futuro como un espacio de discusión y puesta en común de todo lo que acontece en torno a la economía azul”. García Brink estuvo acompañado durante la inauguración por el viceconsejero de Industria, Energía y Comercio del Gobierno de Canarias, Gonzalo Piernavieja; y el vicerrector de I+D+i y Transferencia de Tecnología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Pablo Suárez.

“En la actualidad podemos afirmar que desarrollar una economía azul sostenible es vital para el planeta. El Cabildo de Gran Canaria es consciente del potencial que supone este sector para la Isla y para el futuro y es por ello que, a través de la nueva marca Bioasis Gran Canaria, se están promoviendo actuaciones encaminadas a movilizar en los próximos tres años alrededor de 60 millones de euros de inversión privada para proyectos empresariales de biotecnología azul y acuicultura”, apuntó Raúl García Brink.

Por su parte, Gonzalo Piernavieja resaltó la “importancia del desarrollo de este sector en el que el Gobierno de Canarias está apostando por dar soporte científico y transferencia tecnológica a las empresas para conseguir una red de trabajo más potente”.

En el ámbito científico, el vicerrector de I+D+i y Transferencia de Tecnología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Pablo Suárez, destacó el “papel fundamental que tienen las universidades canarias en la investigación para las islas, teniendo en cuenta que el 80% de la fortaleza de la investigación en Canarias proviene del ITC”.

Tras esta primera toma de contacto dio comienzo el Foro que en un primer término se centró en la valoración de la iniciativa BIOASIS Gran Canaria, a cargo de Cosme García, director gerente de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria; y de Gabriel Mejías, director gerente del Instituto Tecnológico de Canarias. Ambos han valorado la colaboración de las instituciones en la creación de esta nueva marca.

Y es que la Plataforma de Biotecnología Azul y Acuicultura es una iniciativa promovida por el Cabildo de Gran Canaria a través de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (Spegc), en colaboración con el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Banco Español de Algas y el Instituto Universitario Ecoaqua gestionado por la Fundación Parque Científico Tecnológico de la ULPGC.

Durante la jornada de esta tarde está previsto que el Foro se centre en las perspectivas para la tecnología eólica offshore en Canarias. En este tramo se dará a conocer el estudio Gran Canaria Ocean Energy; así como las experiencias de empresas del sector como Nautilus, Esteyco, Equinor (Statoil) o Enerocean.

MAÑANA ‘IZA VELAS’ LA OCTAVA EDICIÓN

La Feria Internacional del Mar, FIMAR 2018, que se celebra desde mañana viernes 18 al domingo 20 de mayo en la Plaza de Canarias, en el Parque de Santa Catalina, promovida conjuntamente por el Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Autoridad Portuaria de Las Palmas, dedicará su primera jornada a la presentación de las últimas novedades del sector náutico y marino-marítimo.

El evento, que ha programado más de un centenar de actividades, acoge 140 carpas expositoras, con récord de participación, de instituciones públicas y privadas, además de empresas y grupos de investigación que trabajan en el desarrollo de la economía azul en Canarias.

En la inauguración oficial de la Feria, que está prevista para las 11.30 horas, estarán presentes el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, el alcalde del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Juan José Cardona; así como el consejero de Desarrollo Económico, Energía e I+D+i del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, y el concejal de Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez,  quienes además realizarán una visita a los expositores del entorno de la Plaza de Canarias.

El Museo Elder de la Ciencia y de la Tecnología, espacio para la divulgación científica en el marco de la Feria, también será escenario de las V Jornadas Anuales de Doctorado de la EDULPGC, que se encuentran enmarcadas en el paraguas de FIMAR. Así pues, Rafael Robaina, rector de la ULPGC, abrirá estas jornadas mañana a las 10.00 horas para, posteriormente, dar paso a las 10.30 horas a la ponencia de Pedro Echenique, físico y divulgador científico, sobre ‘La sublime utilidad de la ciencia útil’.

Así pues, la actividad de la Feria se volverá ya incesante desde las 10.00 horas de mañana, viernes, y hasta las 15.00 horas del domingo, cuando se dé por finalizada esta octava edición. FIMAR se celebra un año más gracias a la suma de esfuerzos de los principales actores del mar y cuenta con la colaboración y el patrocinio de Cajasiete, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria el Museo Elder, la Fundación Emerge, Equipatel y la Escuela Luján Pérez.