FIMAR 2018 afronta los últimos preparativos para la que será su octava edición

La Feria Internacional del Mar, FIMAR, ultima los preparativos de cara a su próxima celebración, del 18 al 20 de mayo. La Plaza de Canarias y el entorno del Muelle de Santa Catalina volverán a ser el epicentro de una feria que celebra ya su octava edición y que sigue posicionándose como emblema de la economía azul de Gran Canaria.

La apuesta por el mar irá este año orientada a las reparaciones navales, la actividad portuaria, la cultura científica, la robótica marina y el surf, como grandes pilares del sector náutico y marino-marítimo y generadores de empleo y economía en la isla.

FIMAR 2018, que está promovida conjuntamente por el Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Autoridad Portuaria de Las Palmas, y organizada por la concejalía de Ciudad de Mar e Infecar, celebró este miércoles 2 de mayo una rueda de prensa en la que se dieron a conocer las novedades que presenta el programa de esta cita, así como la reunión del comité organizador de la feria.

El consejero de Desarrollo Económico, Energía e I+D+i, Raúl García Brink, y el concejal de Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez, adelantaron los aspectos relativos al certamen, que ha aumentado sus expositores hasta 89, con 141 carpas, incrementando el cupo máximo que se había establecido de 130, y que espera aumentar el volumen de negocios, que ya en la edición de 2017 superó los 578.700 euros, 250.000 euros en venta directa, y un impacto publicitario 3,2 millones de euros.

Así pues, Raúl García Brink puso de manifiesto “el buen trabajo que se está haciendo por la economía azul en Gran Canaria y que se hace evidente con el respaldo que tiene FIMAR en el sector”. En este sentido, García Brink señaló la “profesionalización que ha experimentado la feria desde la entrada hace tres años del Cabildo de Gran Canaria que, a través de Infecar, ha sumado esfuerzos al trabajo que ya venía realizando el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para que cada vez sean más quiénes se interesen por FIMAR, no solo de la ciudad, sino de las zonas costeras de Gran Canaria y del resto del archipiélago”.

Por su parte, José Eduardo Ramírez valoró el crecimiento que se ha venido desarrollando en los últimos años: “En esta edición hemos tenido que aumentar el número de carpas para atender la demanda de nuevos expositores que han querido sumarse a la Feria. En este sentido, hemos aprovechado para realizar una redistribución del espacio, dando prioridad sobre todo a la zona de venta de embarcaciones, una de las áreas expositivas que más negocio genera en el fin de semana”, aseguró.

LPA Surf City y Bioasis Gran Canaria

Desde la Feria Internacional del Mar, las instituciones públicas organizadoras del evento dispondrán de un espacio para dar a conocer determinados proyectos que tienen en la economía azul su seña de identidad. Así pues, Las Palmas de Gran Canaria destacará el potencial de la ciudad en el sector del surf, como referente turístico deportivo y de ocio en torno al mar y las olas. En el stand de LPA Surf City se podrán conocer las diferentes escuelas que prestan sus servicios en la ciudad, así como curiosidades y datos específicos del sector.

Por su parte, el Cabildo de Gran Canaria dispondrá Bioasis Gran Canaria, un stand con dos áreas expositivas diferenciadas, como ha explicado el consejero insular. “Por una lado habrá un espacio dedicado a la pesca artesanal, con actividades educativas. Pero, por otro, hemos configurado una zona de experiencias, en colaboración con EcoAqua, el Banco Español de Algas (BEA), el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC) para explicar los diferentes proyectos en los que estamos trabajando a medio plazo en biotecnología azul y acuicultura.

Espacios expositivos

Así pues, FIMAR 2018 girará en torno a grandes pilares del sector náutico y marino-marítimo. Por un lado, se hará una apuesta por potenciar e impulsar la cultura científica, con actividades que organizará la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Por otro lado, la industria tecnológica dirigida a la economía azul tendrá su particular apuesta de I+D+I con diferentes propuesta de Marine Park, el primer espacio coworking de Europa enfocado al sector marino, ubicado en la Playa de Las Alcaravaneras.

El conocimiento y la promoción ciudadana de la actividad portuaria en su conjunto será uno de los ejes de la Feria del Mar. Coincidiendo con el 40 aniversario de la Asociación de Reparaciones Navales (ARN), integrada en Femepa, la Plaza de Canarias convertirá su escenario principal en la proa de un gran buque y se habilitará un espacio expositivo – PUERTO FIMAR – para explicar el proceso global y el tránsito por los diferentes servicios de cualquier embarcación en el Puerto de Las Palmas.

Programa de FIMAR 

El jueves 17 de mayo será una jornada de encuentro y debate dirigida a los profesionales del sector con una jornada internacional organizada por el Cabildo de Gran Canaria en el espacio de INFECAR. Precisamente la institución insular “vuelve a renovar el compromiso con la feria en el marco de su política de impulsar la economía azul y el aprovechamiento de los recursos marinos”, apuntó el consejero Raúl García Brink.

El viernes 18 de mayo una vez suene la habitual campana inaugural de FIMAR en la Plaza de Canarias, la Feria del Mar arrancarán tres días de actividades al aire libre y de carácter gratuito, con propuestas para las empresas, los profesionales del sector, los consumidores de servicios y productos náuticos y marino marítimos, los investigadores y para las familias. Talleres educativos y de ocio dirigidos a los más pequeños de la casa y a los adolescentes, charlas y conferencias, exposiciones, encuentros profesionales, gastronomía y música son algunas de las actividades que se podrán disfrutar durante los tres días de esta cita.

Un año más, los visitantes podrán disfrutar de los bautizos de mar, a cargo de la Federación Insular de Vela y de la Federación de Vela Latina Canaria; visita al Barco de Acción Marítima de la Armada Española y al barco de Salvamento Marítimo; y los tradicionales paseos en barco de Santa Catalina al Muelle Deportivo.

En esta octava edición, y como novedad, la guagua turística de Las Palmas de Gran Canaria, City Sightseeing, ofrecerá visitas guiadas al Puerto de La Luz, en horario de mañana de 10.00 a 13.00 horas y de tarde de 15.00 a 18.00 horas, excepto el domingo que será solo en jornada matutina.

 

 

 

 

Posted in Noticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *