El Proyecto 4R se cita en FIMAR 2018

El proyecto 4R surge a iniciativa del Área de Gobierno de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Desde esta Concejalía se solicitó al Servicio Canario de Empleo, a través el Instituto Municipal de Empleo y Formación, la contratación de diez técnicos de diversas disciplinas para acometer tareas de sensibilización ciudadana en materia medioambiental. En esta octava edición de FIMAR, el equipo de 4R estará presente en la Feria con un stand en el que informarán a la ciudadanía de sus tareas y objetivos, en favor de una sociedad más concienciada con el reciclaje y sostenibilidad medioambiental.

Equipo

El grupo de trabajo 4R está integrado por diez técnicos de disciplinas tan diversas como la ingeniería, la biología, las ciencias ambientales y grados de forestal y agrario. Un total de diez personas forman parte de este equipo multidisciplinar. Pese a proceder de campos académicos y profesionales tan diferentes, los miembros del grupo 4R comparten una intensa pasión por la defensa del medio Ambiente, aportando diferentes enfoques sobre la conservación medioambiental.

Desde el primer momento se hizo un gran esfuerzo por crear un grupo de trabajo que fuera capaz en seis meses de idear, programar y poner en marcha distintas iniciativas encaminadas a mejorar el estado de conservación ambiental del municipio de Las Palmas de Gran Canaria. Unas iniciativas que perdurarán en el tiempo una vez que haya finalizado este proyecto.

Diagnóstico

En los últimos años, la recuperación, reutilización y reciclaje se han convertido en la opción prioritaria para la gestión de los residuos sólidos urbanos, no solo por el ahorro en materia prima y energía que supone, sino también por el beneficio económico que implica, por su bajo impacto sobre el medio ambiente y por ser una actividad generadora de empleo.

En la actualidad, llevar a cabo un buen desarrollo sostenible en la generación de residuos nos hace pensar que con ello estamos contribuyendo en la mejora del medio ambiente y evitando el continuo deterioro del planeta.

Las Palmas de Gran Canaria es la ciudad con mayor número de habitantes del Archipiélago Canario, a los que hay que incluir una población flotante de turistas que no para de incrementarse cada año. Los retos a los que se enfrenta este municipio en cuanto a la generación y tratamiento de residuos sólidos urbanos hace necesaria la cooperación ciudadana, sobre todo, teniendo en cuenta las directrices marcadas por la Unión Europea en esta materia. Los Estados miembros deberán alcanzar unas tasas de reutilización y reciclaje de basura a nivel municipal que irán aumentando progresivamente, pasando del 55 % en 2025 al 60 % en 2030 y al 65 % en 2035. Actualmente, la recogida selectiva de envases para su posterior reciclaje en nuestro municipio está en un 10%.

Objetivos

El objetivo principal de este proyecto es promover un cambio en los hábitos de gestión de los residuos de los ciudadanos, concienciar del enorme problema medioambiental de su consumo y consiguiente generación de residuos. Trabajar el concepto de sostenibilidad y su aplicación en la ciudadanía, promover nuevas soluciones y alternativas a esta problemática.

Facilitar toda la información necesaria y promover entre los ciudadanos un mayor conocimiento e implicación en materia ambiental, además de evitar los potenciales incumplimientos normativos y a la vez contribuir al desarrollo sostenible implantado en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria.

 

Posted in Noticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *