La octava edición de FIMAR ya ‘navega’ en la Plaza de Canarias

La octava edición de la Feria Internacional del Mar (FIMAR) ya es una realidad. La principal feria sobre economía azul y el sector náutico y marino-marítimo vuelve a reunir en la Plaza de Canarias y el entorno del Muelle de Santa Catalina a los principales actores de la materia de las Islas.

FIMAR 2018, que se celebra desde hoy viernes 18 al domingo 20 de mayo en la Plaza de Canarias, promovida conjuntamente por el Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Autoridad Portuaria de Las Palmas, dedica su primera jornada a la divulgación científica y a la presentación de proyectos de economía azul.

El evento, que ha programado más de un centenar de actividades, acoge 140 carpas expositoras, de instituciones públicas y privadas, además de empresas y grupos de investigación que trabajan en el desarrollo de la economía azul en Canarias.

Al acto de inauguración asistieron numerosos representantes de la vida política, económica y educativa de la Isla, siendo los alumnos del CEIP Timplista José Antonio Ramos los encargados de dar la campanada inaugural que pone en marcha, de manera oficial, la octava edición de FIMAR.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Juan José Cardona, encabezaron la comitiva que recorrió cada uno de los stands ubicados en la Plaza de Canarias.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, destacó durante la visita que “esta nueva edición de FIMAR es un instrumento extraordinario para avanzar en la economía azul, un elemento de diversificación de la economía de Gran Canaria y de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria”.

“Esta octava edición nos sitúa ya como feria de referencia del sector, congregando el año pasado a más de 43.000 personas. Estamos hablando de biotecnología azul, de investigación, de gastronomía, de actividades offshore y onshore, de acuicultura… en el que FIMAR es un instrumento fundamental para la ciudad, la Isla y nuestro puerto”.

Por su parte, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, calificó la feria como “un espacio más que consolidado que apuesta por uno de los vectores estratégicos de Las Palmas de Gran Canaria que es la economía azul. Este año vamos a tener una feria con más presencia de la actividad de negocio náutico pero que no es óbice para que haya también un debate sobre lo que pasa con el mar, cuáles son los retos de futuro y también de divulgación científica”.

La Feria Internacional del Mar consiguió en su edición de 2017 un volumen de negocio de casi 600.000 euros, en los que más de 250.000 fueron de ventas directas. Así pues, Hidalgo afirmó durante la inauguración que “esperamos superar con creces el volumen de negocio de la edición pasada”.

Para finalizar, el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Juan José Cardona, resaltó que “la economía azul tiene como objetivo duplicar para 2020 su contribución al Producto Interior Bruto (PIB) en la región, pasando del 6% al 12%, por lo que la apuesta es muy ambiciosa. Así la Feria Internacional del Mar demuestra cada año como los objetivos se van cumpliendo porque el negocio que genera esta feria continúa creciendo”.

En la inauguración oficial de la Feria también estuvieron presentes el consejero de Desarrollo Económico, Energía e I+D+i del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, y el concejal de Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, como representantes de las instituciones organizadoras de la feria: INFECAR y Ciudad de Mar.

Otro de los puntos de interés más relevantes de la mañana ha sido el Museo Elder de la Ciencia y de la Tecnología, espacio para la divulgación científica en el marco de la Feria y escenario de las V Jornadas Anuales de Doctorado de la EDULPGC, que se encuentran enmarcadas en el paraguas de FIMAR.

Así pues, Rafael Robaina, rector de la ULPGC, inauguró estas jornadas a las 10.00 horas para, posteriormente, dar paso a las 10.30 horas a la ponencia de Pedro Echenique, físico y divulgador científico, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 1998 y Premio Max Planck 1998, sobre ‘La sublime utilidad de la ciencia útil’.

Sábado, segunda jornada cargada de actividades

Mañana sábado, 19 de mayo, la Feria Internacional del Mar volverá a contar con un sinfín de actividades en la Plaza de Canarias. Desde las 10.00 y hasta las 20.00 horas se podrán visitar los estands comerciales e institucionales.

Durante la jornada continuarán las visitas guiadas al Puerto de Las Palmas, tanto en la Guagua Turística Sightseeing de Las Palmas de Gran Canaria como en el barco Blue Bird. Para la guagua, el horario de estas visitas será a las 11.00, 13.00, 16.30 y 18.00 horas, teniendo una duración aproximada de 50 minutos. Los ciudadanos que quieran participar en esta actividad deberán trasladarse a la parada 9 del Muelle de Santa Catalina y el acceso a la misma será en estricto orden de llegada.

Por su parte, quiénes prefieran descubrir las fortalezas del Puerto de La Luz y de Las Palmas desde el mar podrán realizar visitas guiadas y también gratuitas desde el barco Blue-Bird. El horario de las mismas será a las 12.00 y a las 17.00 horas. Asimismo, al igual que con la guagua turística, los interesados en disfrutar de la actividad podrán acceder al barco por orden de llegada, hasta completar aforo. La zona de salida estará instalada junto a la lámina de agua.

Por otro lado, en el entorno del Muelle de Santa Catalina también estarán el barco patrullero Río Tambre de la Guardia Civil, el barco de Acción Marítima de la Armada Española y el barco de Salvamento Marítimo, que podrán ser visitados durante la feria. Otro de los grandes atractivos es la embarcación Nao Santa María, una réplica del célebre navío de Cristóbal Colón, que hará escala durante este fin de semana en la capital.

Para los más pequeños de la casa, FIMAR llevará a cabo diferentes talleres, en colaboración con los expositores de la feria. Aprender a hacer nudos marineros, conocer de una manera divertida la náutica, descubrir la importancia de reciclar o el por qué se debe concienciar sobre los plásticos son algunas de las actividades programadas a lo largo del fin de semana.

Por otro lado, la lámina de agua vuelve a ser el lugar escogido para las demostraciones náuticas y los primeros contactos con el mar. Como cada año, FIMAR volverá a tener en su oferta de ocio los tradicionales bautizos de mar, a lo que se sumará diferentes exhibiciones de piragüismo, stand up paddel, veleros de regata 2.4, cruceros under 30 pies o barcos de radiocontrol.

Espacio de divulgación

En el ámbito de la divulgación científica de la feria. Para el sábado, la carpa Aula FIMAR en la Plaza de Canarias debatirá en un seminario denominado ‘Súmate a la conservación’. Desde las 11.00 horas conoceremos el proyecto ‘Mistic Seas 2: aves, cetáceos y tortugas’, con Cristina Fernández, de Oceanográfica. A las 11.45 horas le llegará el turno a la ‘Red de varamientos de Canarias en el contexto de la vigilancia sanitaria de cetáceos de la Macaronesia’, auspiciada por Jesús de La Fuente, coordinador del Proyecto MARCET. Y a las 12.30 horas, Ana Liria, del proyecto INDICIT, dará a conocer el ‘Impacto de la basura en tortugas marinas presentes en Canarias’.

Después de este seminario, para las 13.00 horas está prevista ‘Sailing Living Lab, un proyecto inspirador’, con Diego de Miguel. La tarde la abrirá, a las 16.00 horas, José Rapp Cabrera, del Instituto Ecoaqua con el ‘Estado actual de la contaminación por microplásticos en Canarias’. ‘El registro en roca de la evolución del clima en Canarias’ se conocerá a las 17.00 horas, con Juan Francisco Betancort, de la Sociedad Atlántica de Oceanógrafos. La ‘Red de observadores del medio marino en Canarias’, con Cristina Camacho, del Proyecto RedPROMAR pondrá el punto final a la jornada sabatina.

En lo que respecta al Museo Elder, a partir de las 9.30 horas, se celebrará la final de este certamen. A las 11.00 horas tendrá lugar una mesa redonda con investigadores seniors de la ULPGC; a las 12.30 horas, José Gilberto Moreno, director del museo, dará una conferencia sobre ‘El papel de los museos en la divulgación científica’ y, para finalizar, a las 13.30 horas se entregarán los premios del certamen: ‘Mi tesis en 5 minutos’.

Por último, en el apartado de ocio, FIMAR vuelve a apostar por las demostraciones gastronómicas con productos típicos de la tierra y del mar, que contarán con representantes de la Escuela de Hostelería de Las Palmas, así como chefs de diferentes hoteles de Gran Canaria y que ofrecerán a los presentes degustaciones de pulpo frito, cherne en salmuera de fresa, lomo de vieja o vieira en ceviche de coco, entre otros. La nota musical a la jornada del sábado la pondrá a las 19.00 horas el concierto de Playacoco.

La Feria se celebra un año más gracias a la suma de esfuerzos de los principales actores del mar y se articula bajo la organización de la Concejalía de Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y de la Institución Ferial de Canarias (INFECAR), contando con la colaboración y el patrocinio de Cajasiete, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Museo Elder, la Fundación Emerge, Equipatel, la Escuela Luján Pérez, la Armada Española, la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria, Femepa, el Clúster Marítimo de Canarias, la Asociación Canaria de Coleccionistas Marítimos, Loro Parque, el Real Club Náutico de Gran Canaria y el Real Club Victoria.

 

Posted in Noticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *