El Foro de los Océanos España – Corea promoverá la ciudad como base de negocios

Una delegación compuesta por más de treinta empresarios y representantes institucionales de la ciudad de Busan, en Corea, celebrará en la capital grancanaria, con motivo de la Feria Internacional del Mar, FIMAR 2016, la cumbre empresarial y de negocios ‘Foro de los Océanos España – Corea’ con el objetivo de alcanzar acuerdos de colaboración y crear sinergias de trabajo entre la capital grancanaria y este gigante asiático.

El encuentro, organizado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Clúster Marítimo de Canariaspermitirá concretar líneas de colaboración empresarial y pública en asuntos relacionados con la gestión del litoral, tecnologías aplicadas, movilidad y promoción económica vinculada al sector marítimo. Este acercamiento promoverá intercambios de estudiantes y expertos entre las dos ciudades.

El concejal de Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, el consejero de Desarrollo Económico, Energía e I+D+i del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, y el presidente del Clúster Marítimo de Canarias y de FEMEPA, Vicente Marrero, apuntaron durante la presentación de esta cumbre de negocios que el evento supone la internacionalización de FIMAR con la participación de una de las grandes potencias marítimas del mundo.

Marrero destacó “la participación internacional de esta edición, con la representación de Corea, siendo FIMAR un entorno ideal donde mostrar la potencialidad de nuestro sector marino marítimo”. “Seremos un referente para Busan, municipio costero cuyos representantes vienen para tomar nota de lo que hacemos. Con esta visita se propicia un intercambio de conocimiento y de oportunidades”, añadió.

De la delegación coreana que llegará a Las Palmas de Gran Canaria destacan, entre otros, representantes de instituciones públicas de Korea Maritime Institute (KMI), es decir, del centro nacional que diseña las políticas en el ámbito marítimo, pesquero, de navegación y desarrollo de puertos industriales; de Korea Telecom, primera empresa telefónica de Corea del Sur, cuyo volumen anual de negocios supera los 20 billones de dólares; dirigentes del Busan Metropolitcan City y del Busan Chamber of Commerce and Industry (cámara de comercio de la ciudad); y de Korea Maritime and Ocean University (clúster marítimo del país, que integra más de 700 empresas), entre otros. Igualmente, habrá una amplia representación del sector privado cuya actividad se relaciona con las reparaciones navales, la gestión de residuos y la alimentación.

En este contexto, el Clúster Marítimo de Canarias, FEMEPA y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria llevan tiempo estableciendo distintos encuentros con las autoridades públicas del Gobierno de Corea y de la ciudad de Busan, segunda urbe del país en cuanto al número de habitantes y a la actividad económica, para propiciar esta visita de alto nivel que coincide con la celebración de FIMAR 2016. Cabe resaltar que han sido los asiáticos quienes escogieron esta fecha al considerar a la Feria un interesante evento para acercar posturas y crear sinergias entre ambos países.

Los coreanos contarán con un plan de trabajo que comenzará el 5 de mayo, a través de visitas a diferentes entidades, como el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el Cabildo de Gran Canaria, PLOCAN, el ITC o el Campus de Taliarte.

Al día siguiente, el 6 de mayo, se procederá a la inauguración de FIMAR 2016 emplazando a los invitados al entorno de la Plaza de Canarias, a las 10.00 horas. Aproximadamente 20 minutos después, se realizará un campanazo inaugural desde una embarcación de la mano de un niño, donde habrá sonidos sincronizados de sirenas portuarias. Minutos después, un hidroavión del ejército del aire amenizará con diversas actividades la dársena exterior de la Armada, para posteriormente entrar en el área de la lámina de agua del Muelle Santa Catalina y fondear frente a la grúa Titán. Desde esta, a las 11.00 horas, se procederá a descubrir la placa conmemorativa del 100 aniversario del muelle de hidroaviones, actuación que contará con la banda de música del MACAN (Ejército del aire) y con la presencia de autoridades militares aéreas.

Al mediodía se dará comienzo al Foro de los Océanos España-Corea en las instalaciones del Hotel AC Gran Canaria. ChinSoo Lim, vicepresidente de KMI, será el encargado de dar el discurso inicial para otorgar luego la palabra al alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, y al presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales. Ambos dirigentes expondrán las virtudes de FIMAR ante una gran representación del país asiático con el fin de que conozcan el potencial de economía azul de la ciudad, en concreto, y de la Isla, en general.

En este encuentro también participarán como ponentes el cónsul general de Corea en Las Palmas de Gran Canaria, Dongil OH; el concejal de Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez, que hablará sobre el concepto de Blue Smart Cities; José Joaquín Hernández Brito, gerente de PLOCAN; Sergio Galván, gerente de la Fundación Puertos de Las Palmas; o HunChul Park, de la Autoridad Portuaria de Busan. Además, habrá una mesa redonda, con representantes de ambos países, quienes evaluarán el sector de la economía azul.

Por último, el 8 de mayo habrá un acto institucional ya que se prevé descubrir una placa conmemorativa a la comunidad coreana como colofón a la Feria Internacional del Mar.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria aprovechará estas visitas para firmar acuerdos. Se pretende sellar un convenio con la ciudad de Busan “para posibilitar el conocimiento mutuo en el ámbito de la promoción económica vinculada al sector marino marítimo y la gestión del litoral, así como en ámbitos de movilidad, regeneración urbana y TIC aplicada a la gestión urbana”, detalló José Eduardo Ramírez. El edil de Ciudad de Mar también reveló otros objetivos, como “las colaboraciones en proyectos concretos, con intercambios de estudiantes y expertos que sirvan para identificar proyectos con los que ampliar y estrechar el marco de colaboración mutua, generar empleo de calidad e internacionalizar la economía local”.

Raúl García Brink aprovechó para apuntar a FIMAR como un evento único, ya que “no hay otra cita similar dedicada a la economía azul en su integridad”. Además, anunció la participación de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (Spegc) ya que estará presente en unos encuentros B2B entre empresas españolas y coreanas para asesorar y colaborar en lo que acontezca.

FIMAR 2016, que celebra su sexta edición con un amplio programa, se organiza, por vez primera, de manera conjunta entre el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el Cabildo de Gran Canaria y la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

Posted in Noticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *