El Elder inaugura un nuevo espacio dedicado a los cetáceos

El Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología inaugura este jueves, 5 de mayo, un nuevo área permanente dedicado a los Cetáceos en Canarias. Un espacio que expone en formatos visuales las diferentes especies oceánicas que habitan las aguas canarias, y que incluyen esqueletos reales, reproducciones a escala, infografías del ilustrador Fernando Montecruz, fotografías de Teo Lucas y dermoplastias de Jorge Martín Martel (reproducciones de maquetas de estas especies).

En la misma jornada, a las 18:00 horas, está prevista una conferencia por parte de los responsables de la Unidad de Investigación de Cetáceos del Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria de la ULPGC, que ha colaborado de forma activa en la iniciativa Cetáceos en Canarias, con el asesoramiento científico que garantiza el rigor de la exposición. Esta colaboración se produce, además, en el marco de los acuerdos suscritos por el Elder con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Una treintena de especies

En el Archipiélago se han citado 30 de las 87 especies de cetáceos descritas en el planeta, haciendo de las Islas Canarias una de las regiones con mayor diversidad de cetáceos del Atlántico Norte. La mayoría son especies oceánicas, poco conocidas y representativas de la región macaronésica.

En cuanto a su presencia y frecuencia de presentación es muy dispar. El análisis conjunto de los varamientos y los avistamientos permite describir la presencia durante todo el año de algunas especies, mientras que otras muestran una marcada estacionalidad. Y de otras sólo se cuentan con algunos registros en las Islas.

El área Cetáceos en Canarias cuenta con tres esqueletos reales de cetáceos, cinco reproducciones a escala de delfines, una infografía gigante (7×4 metros) con la distribución en profundidad de las principales especies, una panel didáctico y 15 fotografías de otras tantas especies tomadas en las aguas del Archipiélago canario.

Acto final del programa Un mar de Ciencias

Apenas un día después de la apertura de este área de Cetáceos en Canarias, el Museo acoge el acto final del programa de prácticas Un mar de Ciencias, promovido para la educación alumnos de Secundaria de toda Canarias, y organizado por la Sociedad Atlántica de Oceanógrafos. Esta cita se ha convocado a las 11:00 horas del viernes, 6 de mayo.

Colaboración con la Feria Internacional del Mar

El Museo Elder inaugura esta nueva sala, que amplía su oferta de contenidos, justo en la semana en la que el entorno de Canta Catalina acoge la Feria Internacional del Mar de Las Palmas de Gran Canaria, FIMAR 2016, que se celebra entre el 6 y el 8 de mayo, y cuya organización impulsan el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de su Concejalía de Ciudad de Mar, con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria y la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

La exposición dedicada a los cetáceos complementa un programa dedicado al Mar y a la actividad del sector privado en torno al Océano, en sus distintas vertientes. El Elder subraya su condición de centro divulgativo en una ciudad con una fuerte conexión con el entorno marino

El Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología es un centro adscrito a la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias. Su horario de apertura es de martes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas.

Posted in Noticias and tagged , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *