Una torre eólica autoinstalable

Tal y como recoge el periódico CANARIAS7, el Ministerio de Medio Ambiente somete a exposición pública la solicitud de Esteyco para instalar el prototipo de aerogenerador marino MLRT que construye en el puerto de Arinaga en el banco de ensayo de energías renovables reservado para la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) en aguas de Telde y Las Palmas de Gran Canaria.

La primera torre eólica marina que se instale en los casi 23 kilómetros cuadrados marinos del banco de ensayo para aerogeneradores y convertidores de olas de la Plocan será la que está construyendo en el puerto de Arinaga la firma Esteyco, el prototipo que lleva las iniciales del ingeniero grancanario Mario Luis Romero Torrent (MLRT).

Como las tecnologías previstas en el banco de ensayo situado entre Las Palmas de Gran Canaria y Telde no incluyen la cimentación desarrollada en el prototipo MLRT y el informe de impacto del banco de la Plocan no se ha emitido, para instalarlo allí dentro de los plazos establecidos por los programas europeos que lo financian el proyecto se somete al procedimiento de evaluación de impacto ambiental simplificada por parte del Ministerio de Medio Ambiente. Está ahora en información pública.

El prototipo materializa un nuevo diseño de aerogenerador concebido para ser construido y montado en puerto en su práctica totalidad, ser conducido mediante flotación a su posición final e instalarse sin necesidad de los grandes medios auxiliares habituales en este tipo de operaciones de ingeniería.

El proyecto, que estará operativo en 2017, cuenta con un presupuesto aproximado de 20 millones de euros y está financiado con fondos europeos del programa H2020 y por el propio Consorcio que lo ideó. Se trata de una torre telescópica en hormigón prefabricado de 5 Mw de potencia, 273 toneladas y un rotor de 132 metros de diámetro. De 105 metros de longitud estimada, la altura del buje sobre la marea mínima astronómica será de 82,77 metros una vez instalada en su ubicación.

La ocupación que Esteyco ha solicitado en el banco de ensayo de la Plocan, autorizado en 2014 por el Consejo de Ministros para la generación de energía eléctrica a partir de 18 convertidores de olas y de 5 aerogeneradores, tiene una superficie de 1.300 metros cuadrados y el fondo marino elegido para instalar el prototipo, arenoso, sin vegetación y en ligera pendiente, se localiza a 28 metros de profundidad.

El proyecto incluye, además de la instalación y el funcionamiento del prototipo MLRT, su correspondiente cable eléctrico de evacuación y comunicaciones submarino, de unos 2.000 metros de longitud.

Posted in Noticias and tagged , , , , , , , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *