FIMAR 2017 acoge casi un centenar de actividades enmarcadas en su séptima edición

La Feria Internacional del Mar, FIMAR 2017, que se celebrará del 12 al 14 de mayo en la Plaza de Santa Catalina y el entorno del Muelle de Santa Catalina, ultima ya todos los detalles de cara a su puesta de largo.

A diez días para su celebración, FIMAR contará con 91 empresas y 124 carpas expositoras. Además, esta feria, que se ha consolidado como una parada ineludible para los profesionales del sector náutico y marino-marítimo, aglutina bajo su sello a casi un centenar de actividades relacionadas con la economía azul.

Este miércoles se ha dado a conocer el programa definitivo de actividades que están enmarcadas en esta séptima edición y que se llevarán a cabo desde esta semana. El concejal de Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez; el consejero de Desarrollo Económico, Energía e I+D+I del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink; y el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, como representantes de las instituciones que promueven esta séptima edición, el Almirante Comandante del Mando Naval de Canarias, Juan L. Sobrino, y el presidente del Clúster Marino Marítimo y de FEMEPA, Vicente Marrero, presentaron este miércoles 3 de mayo el programa definitivo de actividades.

“Este año FIMAR incorpora cuatro grandes novedades en su programa, por un lado, la llegada de la Regata Rendez-Vous Tall Ships este fin de semana; por otro, la celebración del viernes 12 de mayo a las 21.00 horas del desfile ‘+Q Moda Canarias tribute Lenita & XTG’ en la playa de Las Canteras; y, durante la feria, la exposición de barcos jolateros, dentro del programa de actividades que hemos estado desarrollando con centros escolares de la capital; además de la exposición y venta de barcos de primera y segunda mano en la lámina de agua, algo que nos venían demandando los propios expositores”, desgranó el concejal capitalino.

Raúl García Brink puso en valor la profesionalización de la feria que el año pasado batió todos los récords hasta la fecha. “Con la entrada del Cabildo de Gran Canaria en 2016 y la coorganización de Infecar conseguimos dar un salto de calidad en todos los sentidos, aunando esfuerzos y potenciando la economía azul de la Isla”.

Asimismo, los actores principales de FIMAR mantuvieron una reunión para poner en común los datos económicos y de participación de la edición de 2016. El año pasado FIMAR contó con 40.000 visitantes y un retorno económico de en torno a 3 millones de euros. Además, FIMAR 2016 contó con 200 embarcaciones en el agua para exhibiciones y 60 en tierra para exposición y venta.

En la reunión preparatoria de la feria participaron diferentes representantes del sector náutico y marino-marítimo entre los que estuvieron Infecar, Ciudad de Mar, el Museo Elder, los Coleccionistas Marítimos, Cruz Roja en Las Palmas, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y Fecol.

 

Un programa cargado de actividades

La séptima edición de la Feria Internacional del Mar, FIMAR, viene cargada de actividades para todos los públicos, que congregarán en el entorno de la Plaza de Canarias no solo a los profesionales del sector náutico y marino-marítimo, sino que también a la población en general para disfrutar de la potencialidad de la economía azul en la Isla.

En el marco de las actividades previas a la cita oficial de FIMAR, ayer martes se iniciaron las VIII Jornadas Navales de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, que se celebrarán hasta el próximo viernes 5 de mayo.

Este fin de semana, sábado 6 y domingo 7, tendrá lugar la llegada de una decena de grandes veleros, después de partir del muelle portugués de Sines este lunes, 1 de mayo. Los navíos integran la Rendez-Vous 2017 Tall Ships Regatta: una prueba transatlántica que la organización Sail Training International organiza desde la década de los cincuenta, y que en la presente edición finaliza en Quebec, en conmemoración del 150 aniversario de Canadá.

La agenda de actos de la semana grande de FIMAR 2017 comenzará con la celebración del seminario ‘Las Palmas de Gran Canaria: Escala Atlántica. La navegación del siglo XXI’, el jueves 11 en la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

El viernes 12 de mayo darán comienzo los tres días dedicados al mar y al posicionamiento estratégico de Gran Canaria en el mapa marítimo. Durante todo el fin de semana se sucederán las actividades, que se enmarcarán en tres grandes bloques. Por un lado, las jornadas divulgativas que se realizarán los tres días en el Museo Elder y que versarán sobre aspectos tan diversos como los océanos, la biotecnología de algas y plantas marinas, los cetáceos, el patrimonio naval o la arquitectura.

Por otro lado se engloban las exhibiciones gastronómicas que contarán con representantes de la Escuela de Hostelería de Las Palmas, así como los chefs de diferentes hoteles de Gran Canaria y que ofrecerán a los presentes degustaciones de raya hervida al mojo de cilantro, semifrío de algas, cherne encebollado o carpaccio de langostino con ñoquis y brotes de cebolla, entre otros.

Por último, en el ámbito de las actividades náuticas y de ocio, un año más la lanzadera Blue Bird ofrecerá la oportunidad a los asistentes a FIMAR 2017 de realizar el trayecto en barco de manera gratuita desde el Muelle de Santa Catalina hasta el Muelle Deportivo, disfrutando de unas vistas diferentes de la ciudad. También, por primera vez, la Travesía Popular Portuaria, que se celebrará el viernes 12 de mayo a partir de las 14.30 horas, quedará enmarcada en FIMAR.

Además, como cada año, FIMAR se despedirá de todos sus asistentes el domingo 14 de mayo con una Gran Parada Náutica que llenará de embarcaciones la lámina de agua del Muelle de Santa Catalina.

Posted in Noticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *