FIMAR cierra su novena edición con un balance de más de 40.000 visitantes

La novena edición de la Feria Internacional del Mar (FIMAR) se despidió en la jornada de hoy, domingo 12 de mayo, de su ya tradicional cita con la economía azul en Gran Canaria. En números, FIMAR ha acogido en esta edición a más de 40.000 visitantes, en su espacio expositivo, así como más 5.000 participantes en las actividades paralelas vinculadas a la Feria.

Así pues, FIMAR 2019, que está promovida conjuntamente por el Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Autoridad Portuaria de Las Palmas, y organizada por la Institución Ferial de Canarias (INFECAR) y la concejalía de Ciudad de Mar, ha vuelto a convertir a la Plaza de Canarias, el Muelle de Santa Catalina y el Museo Elder en el ámbito de referencia para el sector náutico y marino-marítimo de las Islas, dejando patente que se trata de una cita más que consolidada con su público objetivo.

Los concejales de Turismo y Empleo, Pedro Quevedo, y de Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez, del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria han estado durante esta jornada en la Feria, intercambiando impresiones con los expositores que, en grandes rasgos, han valorado de muy positiva su participación en esta novena edición.

En este sentido, Pedro Quevedo realizó un balance de FIMAR, apuntando a la “consolidación de una Feria relevante, que ya está en su novena edición”. Asimismo, Quevedo señaló que “ahora tenemos que observar qué ha pasado con los expositores que han venido a mostrar su actividad, que lo conoceremos en los próximos días”. “La sensación de las personas que tienen sus empresas aquí es muy buena”, finalizó.

FIMAR 2019 se despide, dejando un excelente sabor de boca tanto por parte de las empresas e instituciones participantes, como de los miles de asistentes que han visitado las 135 carpas instaladas desde el viernes en la Plaza de Canarias, además de participar de las múltiples actividades de carácter lúdico y divulgativo que se desarrollaron en la lámina del agua del Muelle de Santa Catalina y el Museo Elder.

La jornada se cerró con una gran fiesta náutica en la lámina de agua del Muelle de Santa Catalina en la que participaron un centenar de embarcaciones del Real Club Náutico de Gran Canaria, el Real Club Victoria y la Federación de Vela Latina Canaria que ofrecieron la mejor postal de la ciudad y las fortalezas de su litoral.

Placa conmemorativa a la Federación de Vela Latina Canaria

Para concluir los diferentes homenajes que ha venido llevando a cabo la organización de esta Feria Internacional del Mar a la Vela Latina Canaria, con motivo del 115 aniversario de la primera regata celebrada en la bahía de Las Palmas de Gran Canaria, este mediodía tenía lugar la entrega de una placa conmemorativa de esta edición.

Así pues, los concejales municipales, Pedro Quevedo y José Eduardo Ramírez, acompañados del director general de INFECAR, Manuel Mora, y del responsable de la unidad de Ciudad de Mar, Andrés Caballero, entregaron a Carmen Aragonés, miembro de la Federación de Vela Latina Canaria de Botes y responsable de las relaciones institucionales, dicha distinción.

FIMAR 2019, que se celebró desde el viernes 10 al domingo 12 de mayo en la Plaza de Canarias, promovida conjuntamente por el Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Autoridad Portuaria de Las Palmas, ha centrado sus esfuerzos no solo en hacer crecer el volumen de negocios de los expositores sino incrementar las oportunidades de generar negocios e inversión, algo que según las primeras estimaciones, se ha conseguido.

La segunda jornada de FIMAR profundiza en la actividad portuaria y exhibe a la vela latina

La Feria Internacional del Mar (FIMAR) pone ya la vista en la última jornada de su novena edición, que culminará mañana domingo a las 16.00 horas. Hasta el momento, la satisfacción entre los expositores y los asistentes es unánime, destacando la gran variedad de empresas ubicadas en las 135 carpas y las múltiples actividades programadas tanto en la Plaza de Canarias como en el Muelle de Santa Catalina y el Museo Elder.

FIMAR 2019, que está promovida conjuntamente por el Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Autoridad Portuaria de Las Palmas, y organizada por la Institución Ferial de Canarias (INFECAR) y la concejalía de Ciudad de Mar, está viviendo una segunda jornada marcada por el trasiego de visitantes que están conociendo en profundidad las últimas novedades del sector náutico y marino-marítimo.

Así pues, la lámina de agua está siendo una edición más el centro de las demostraciones náuticas y los primeros contactos con el medio marino. A los tradicionales bautizos de mar se han sumado diferentes exhibiciones de piragüismo, stand up paddel, veleros de regata 2.4 o vela adaptada.

Asimismo, uno de los grandes momentos de la jornada ha llegado con la exhibición en la lámina de agua de las diferentes velas latinas invitadas a esta edición de FIMAR: el bote Poeta Tomás Morales (Gran Canaria), el Jacobi (Gran Canaria), el Isla de Lanzarote (Lanzarote) y el Poseidón (Murcia).

Además, en la tarde de este sábado también tendrá lugar la regata FIMAR 2019 en la bahía de Las Palmas de Gran Canaria. La competición es parte del homenaje recibido en esta edición, contando con un recorrido y una salida fuera de lo habitual.

En esta regata participan no sólo los doce botes que compiten regularmente en las competiciones de Vela Latina Canaria, sino que también se contará con los barquillos de Castillo, Isla de Lanzarote y Poseidón (Murcia), invitados para la ocasión.

Presentación del Port Center Las Palmas

En la mañana de este sábado también ha tenido lugar la presentación, por parte del presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Juan José Cardona, y del presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, del Port Center Las Palmas, un nuevo punto en común en la ciudad en el que estrechar la relación con el puerto.

“Con las medidas de seguridad que en los últimos años se han instalado en los puertos del mundo, lo que tenemos que hacer nosotros es un esfuerzo por acercar el puerto a la ciudadanía”, ha asegurado Cardona. “A través de las herramientas que hoy las nuevas tecnologías nos ofrecen, por ejemplo la realidad virtual, podemos acercar a las nuevas generaciones lo que pasa detrás de la valla”, ha añadido.

Para finalizar, Cardona ha manifestado que “tenemos que hacer, entonces, un esfuerzo para crear este punto de unión, de enlace y de encuentro entre la ciudadanía y la actividad portuaria. En definitiva, el Port Center será una ventana a la que podrán acercarse los ciudadanos para conocer lo que pasa en el Puerto de Las Palmas de Gran Canaria”.

Por su parte, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha realzado que “el desarrollo del Puerto de Las Palmas pasa porque aúnen esfuerzo las instituciones públicas y la sociedad civil. En este sentido, desde el Cabildo de Gran Canaria entendemos que la economía azul juega un papel fundamental de cara al futuro”.

Así pues, desde la institución insular, a través de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria, se va a fomentar la formación en materia de economía azul, orientada a las reparaciones navales, biotecnología, acuicultura, etc. en este nuevo espacio.

El Port Center, tal y como ha adelantado el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, se irá implementando poco a poco. Además, Cardona ha resaltado la importancia del apoyo de instituciones como la Asociación Canaria de Coleccionistas Marítimos para preservar la memoria de la actividad portuaria y que será fundamental para poder contar con un ámbito expositivo.

Domingo, cierre de FIMAR con parada náutica

La última jornada de la Feria Internacional del Mar de 2019 abrirá sus puertas mañana a las 10.30 horas. Desde entonces, y hasta las 16.00 horas, hay programadas una gran variedad de actividades para poner el broche de oro a tres días de puesta en valor de la economía azul.

En este sentido, a las 12.00 horas se hará entrega de una placa homenaje a la Federación de Vela Latina Canaria de Gran Canaria, con motivo del 115 aniversario de la celebración de la primera regata en la bahía de Las Palmas de Gran Canaria.

Además, entre las 11.30 y las 13.00 horas se irán sumando en lámina de agua diferentes embarcaciones, formando una gran parada náutica que estará constituida por velas de 420, 29er, windsurf, snipe, optimist o láser, siendo unas 200 en su totalidad.

En el ámbito divulgativo, la carpa Aular FIMAR acogerá mañana cuatro charlas divulgativas que versarán sobre: ‘Ballenas y delfines de Canarias’, a las 11.00 horas; ‘Hondar 2050, plástico cero: vídeo de Cesare Maglioni’, también a las 11.00; ‘La pesca en kayac’, a las 12.00; y ‘La formación del piloto de avión y drones’, a las 13.00 horas.

Durante la jornada continuarán las visitas guiadas al Puerto de Las Palmas en la Guagua Turística Sightseeing de Las Palmas de Gran Canaria en horario de 11.00 y 13.00 horas, teniendo una duración aproximada de 50 minutos. Los ciudadanos que quieran participar en esta actividad deberán trasladarse a la parada 9 del Muelle de Santa Catalina y el acceso a la misma será en estricto orden de llegada.

 

 

La Feria Internacional del Mar, FIMAR, ‘iza las velas’ de su novena edición

Un año más, y ya van nueve, ha quedado inaugurada la Feria Internacional del Mar en la Plaza de Canarias y el entorno del Muelle de Santa Catalina. La Feria, que es el referente regional en el sector náutico y marino-marítimo, reúne en esta ocasión a 135 carpas expositores, correspondientes a 75 empresas, y dispone de más de 60 embarcaciones en exposición para venta directa.

Así pues, FIMAR 2019, que se celebra desde hoy viernes 10 al domingo 12 de mayo, está promovida conjuntamente por el Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Autoridad Portuaria de Las Palmas, y organizada por la Institución Ferial de Canarias (INFECAR) y la concejalía de Ciudad de Mar.

Al acto de inauguración asistieron numerosos representantes de la vida política, económica y educativa de la Isla, teniendo especial protagonismo la Vela Latina Canaria, a la que se le rinde homenaje en esta novena edición. FIMAR ha querido poner el foco en la importancia que tiene esta tradición deportiva para Gran Canaria, coincidiendo con el 115º aniversario de la primera regata de vela latina que se celebró en la capital.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Juan José Cardona, encabezaron la comitiva que dio la campanada inaugural a la Feria y compartieron unos minutos con los diferentes botes de vela latina expuestos en la Feria, entre los que se encuentra el bote conmemorativo del centenario de César Manrique llegado desde Lanzarote.

 

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, destacó durante la visita que “FIMAR es un escaparate extraordinario para Gran Canaria. Cuando hablamos de diversidad para el desarrollo económico de nuestra isla, la economía azul toma un papel fundamental: biotecnología, acuicultura, turismo azul, deportes náuticos, energías renovables… “.

“Que la ciudad concentre en este espacio a todos los operadores que tienen que ver con el sector y que paralelamente se realicen foros de debate y de conocimiento es, sin duda, una referencia necesaria para avanzar en la economía azul”, aseguró Morales.

Por su parte, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, valoró el homenaje realizado este año a la Vela Latina Canaria: “son 115 años de historia de la primera regata de botes de vela latina en la capital grancanaria y tenemos la suerte de contar en esta edición de FIMAR con diferentes representaciones llegadas desde otros lugares fuera de nuestra isla”.

La Feria Internacional del Mar consiguió en su edición de 2018 un volumen de negocio de 800.000 euros, sumando venta directa y producción del evento, a lo que se debe añadir los más de dos millones de impacto mediático. “FIMAR es ya la referencia del negocio azul de Las Palmas de Gran Canaria”, sentenció Hidalgo.

Para finalizar, el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Juan José Cardona, resaltó que “acudimos a FIMAR, aportando toda la ilusión para que los ciudadanos de Gran Canaria puedan conocer mejor el Puerto de Las Palmas. Todo aquel que quiera conocer la ciudad desde el, desde nuestro muelle, pueden disponer de dos barcos que estarán cada hora haciendo recorridos para mostrar a todo el que quiere la economía y el trabajo que se genera en la zona”.

Con todo esto, esta primera jornada de FIMAR ha reunido ya a centenares de personas en la Plaza de Canarias, con visitas educativas de varios colegios de Gran Canaria para conocer más sobre la economía azul. La actividad de este viernes finalizará con el concierto del grupo Flash Funk de 19.30 a 20.30 horas.

 

Sábado, segunda jornada en la Plaza de Canarias

Mañana sábado, 11 de mayo, la Feria Internacional del Mar volverá a contar con un sinfín de actividades en la Plaza de Canarias. Desde las 10.30 y hasta las 20.00 horas se podrán visitar los estands comerciales e institucionales.

El particular homenaje de FIMAR a la vela latina tendrá lugar a las 12.30 horas, con una regata entre el bote Poeta Tomás Morales (Gran Canaria), Jacobi (Gran Canaria), Isla de Lanzarote (Lanzarote) y Poseidón (Cartagena). Además, a las 16.00 horas también tendrá lugar una regata de ‘Desafíos de vela latina con botes y barquillos’.

Durante la jornada continuarán las visitas guiadas al Puerto de Las Palmas, tanto en la Guagua Turística Sightseeing de Las Palmas de Gran Canaria como en el barco Blue Bird. Para la guagua, el horario de estas visitas será a las 11.00, 13.00, 16.30 y 18.00 horas, teniendo una duración aproximada de 50 minutos. Los ciudadanos que quieran participar en esta actividad deberán trasladarse a la parada 9 del Muelle de Santa Catalina y el acceso a la misma será en estricto orden de llegada.

Por su parte, quiénes prefieran descubrir las fortalezas del Puerto de La Luz y de Las Palmas desde el mar podrán realizar visitas guiadas y también gratuitas desde el barco Blue-Bird. El horario de las mismas será a las 11.30 y a las 18.00 horas. Asimismo, al igual que con la guagua turística, los interesados en disfrutar de la actividad podrán acceder al barco por orden de llegada, hasta completar aforo. La zona de salida estará instalada junto a la lámina de agua.

Para los más pequeños de la casa, FIMAR llevará a cabo diferentes talleres, en colaboración con los expositores de la feria. Aprender a hacer nudos marineros, conocer de una manera divertida la náutica, descubrir la importancia de reciclar o el por qué se debe concienciar sobre los plásticos son algunas de las actividades programadas a lo largo del fin de semana.

La jornada de mañana sábado finalizará con dos conciertos, por un lado el que llevará a cabo Barros Orquestados, a las 18.00 horas, denominado ‘El sonido del mar en Las Palmas de Gran Canaria’, y, por otro, a las 20.00 horas, cuando cierre la feria expositiva, de la mano del grupo Última llave.

El Foro Gran Canaria de Economía Azul analiza las oportunidades de desarrollo profesional en las reparaciones navales y náuticas

Todo a punto ya para que la novena edición de la Feria Internacional del Mar, FIMAR, comience mañana una nueva andadura en la Plaza de Canarias y el entorno del Muelle de Santa Catalina. La principal feria sobre economía azul y el sector náutico y marino-marítimo volverá a reunir en su seno a los principales actores de la materia de las Islas.

Mientras tanto, en la mañana de este jueves 9 de mayo, se ha inaugurado el segundo Foro Gran Canaria de Economía Azul en el Palacio de Congresos Gran Canaria en INFECAR, que a lo largo de dos jornadas ahondará en las parcelas de crecimiento y desarrollo de este tipo de economía en la isla.

El consejero de Desarrollo Económico, Energía e I+D+i del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, fue el encargado de inaugurar este foro de debate, un evento vinculado a FIMAR. Brink, que valoró como “éxito tremendo” el primer Foro celebrado en 2018, señaló que “hemos decidido reeditarlo y consolidarlo hasta que se convierta en una cita obligada para el sector náutico y marino-marítimo”.

“En esta edición vamos a tratar diferentes temas de altísimo interés como son las oportunidades de desarrollo de profesional dentro del sector portuario, donde van a estar alumnos de Formación Profesional y las empresas, conversando sobre las competencias y habilidades de los perfiles profesionales que se están buscando, sobre todo, en el subsector de las reparaciones navales y náuticas”, apuntó Raúl García Brink.

Además, el consejero insular también señaló que la jornada del lunes 13 de mayo será de carácter estatal y estará orientada “a la cultura oceánica 4.0”.

“Se trata de una jornada muy interesante porque es un sector emergente, sobre el que queremos incidir, convirtiendo a Gran Canaria en vanguardia a nivel internacional”, finalizó.

CONFERENCIA INAUGURAL

Damien Barbereau, director de Cabinet de la Ville de La Rochelle, fue el encargado de dar la conferencia inaugural. Barbereau profundizó en el modelo económico en torno al mar que ha desarrollado la localidad francesa, que está hermanada con la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

“La economía azul para la ciudad de La Rochelle es fundamental, sobre todo, como sistema de apoyo de la producción local que presta atención al ciclo de la sostenibilidad. Así pues, nuestro objetivo último es desarrollar el empleo local, cambiando la perspectiva y la mentalidad sobre todo lo que nos puede aportar el mar”, señaló Barbereau.

Además, el invitado francés puso de relieve la “importancia de la celebración de Foro de Economía Azul como este, en el que se desgranan las grandes oportunidades de negocio, turismo e industria que giran en torno a los océanos”.

ACUICULTURA OCEÁNICA 4.0

El Foro Gran Canaria de Economía Azul tendrá el próximo lunes 13 de mayo una segunda jornada que, en esta ocasión, irá encaminada a profundizar en la acuicultura oceánica 4.0. Así pues, la presentación del marco local de la acuicultura correrá a cargo de Cosme García, gerente de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC); Alejandro Báez, director general de la consejería del Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria; y Juan Ramón Rodríguez, de BIOASIS Gran Canaria.

 

MAÑANA ‘DESEMBARCA’ FIMAR EN LA PLAZA DE CANARIAS

La Feria Internacional del Mar, FIMAR 2019, se celebra desde mañana viernes 10 al domingo 12 de mayo en la Plaza de Canarias, promovida conjuntamente por el Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Autoridad Portuaria de Las Palmas, y organizada por la Institución Feria del Canarias (INFECAR) y la concejalía de Ciudad de Mar.

El evento, que ha programado más de un centenar de actividades, acoge 135 carpas expositoras, de instituciones públicas y privadas, además de empresas y grupos de investigación que trabajan en el desarrollo de la economía azul en Canarias.

En la inauguración oficial de la Feria, que está prevista para las 13.00 horas delante de la carpa de la Federación de Vela Latina Canaria, estarán presentes el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, el alcalde del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Juan José Cardona; así como el consejero de Desarrollo Económico, Energía e I+D+i del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, y el concejal de Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, además de otros representantes de instituciones públicas y privadas.

 

 

 

FIMAR homenajea a la Vela Latina Canaria con un encuentro nacional

La Feria Internacional del Mar, FIMAR, que en su edición de 2019 está dedicada a la Vela Latina Canaria, realizó en la jornada de ayer un encuentro homenaje con representantes de este deporte tradicional de Las Palmas de Gran Canaria y Lanzarote, además de Murcia y la Comunidad Valenciana.

En el encuentro, que se celebró en la Federación de Vela Latina Canaria en el muelle deportivo, se pusieron en común las peculiaridades de las diferentes velas latinas que se desarrollan en España, contando con la participación de Bernando Salom, presidente de la Federación de Vela Latina de Gran Canaria; Víctor Moreno, presidente de la Asociación Marítima Estrella Polar; Javier Tavío, presidente del Club de Barquillos de Vela Latina Escalinata de Lanzarote; Diego Varela, presidente del Club Náutico Santa Lucía (Cartagena); Mario Macián, armador del bote de 21 Palmos Poseidón (Cartagena); y Emilio Alba, socio fundador del Club Deportivo de Vela de Silla (Albufera – Valencia).

Los concejales de Turismo y Empleo, Pedro Quevedo, y de Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, así como el consejero de Hacienda y Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, Pedro Justo, apoyaron el encuentro que sumó a la familia de la vela latina en el estado.

“Estamos profundamente satisfechos de haber logrado reunir en esta sede a diferentes representantes de la vela latina, para poner en común aspectos relativos a este deporte emblemático de nuestra ciudad”, apuntó Pedro Quevedo.

El edil hizo hincapié en la necesidad de seguir promocionando la actividad de la vela latina canaria como “seña de identidad cultural de nuestro pueblo. Vivimos un momento de innovaciones náuticas constantes y, en este marco, no debemos perder nuestros cimientos. La vela latina representa una parte muy importante de la historia y presente de nuestra ciudad, de cómo entendemos el mar”, apuntó.

 

Previo al encuentro de la vela latina, los carpinteros de ribera, Feliciano Santana, Las Palmas de Gran Canaria, y Nicolás Chanteleoup, La Rochelle, intercambiaron impresiones sobre el trabajo que realizan y la situación de este oficio, en desuso en numerosos destinos náuticos. Estos dos profesionales defendieron la necesidad de mantener vivo un oficio tradicional que sigue teniendo cabida y protagonismo en la náutica del S.XXI.

 

 

 

 

FIMAR profundiza en el oficio de la carpintería de ribera

La carpintería de ribera es un oficio que se ocupa de la construcción artesanal de embarcaciones en madera. Aunque en la actualidad se encuentra en desuso en muchos lugares de Europa, en Canarias aún permanecen en activos carpinteros de ribera que siguen tratando de manera personal cada pieza.

Así pues, en esta novena edición de la Feria Internacional del Mar, FIMAR, se ha querido profundizar en este oficio, llevando hasta la Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria a un experto en al materia como es Nicolas Chanteleoup.

Chanteloup es propietario del Varadero Despierres La Rochelle, destino invitado en esta edición de FIMAR, y está especializado en madera de ribera de barcos de recreo y pesca. En este sentido, durante el taller ofrecido en la mañana de hoy ha logrado trasmitir a los alumnos del IES Felo Monzón y a los estudiantes de Ingeniería de la ULPGC su pasión por la profesión. “Unas islas como las Canarias, que viven un auge en el sector de las reparaciones navales, tiene que apostar decididamente por esta profesión que se encuentra más en vanguardia que nunca”, señaló.

La Rochelle: modelo de desarrollo en torno al mar

Al término del taller se ha celebrado una charla en la que han estado presentes los concejales de Turismo y Empleo, Pedro Quevedo, y Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez, del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria; el director de Gabinete de ciudad de La Rochelle, Damien Barbereau; y el vicerrector de Coordinación y Proyectos Institucionales de la ULPGC, José Miguel Doña.

Durante la misma se ha profundizado en el modelo de desarrollo de la economía azul en torno a la náutica que ha llevado a cabo La Rochelle, que cuenta con 5.0000 atraques de náutica recreativa, siendo de los primeros puertos de Europa.

 

FIMAR contará con 75 empresas, desplegadas en 135 carpas

Todo está listo ya para que la novena edición de la Feria Internacional del Mar, FIMAR 2019, ‘desembarque’ en la Plaza de Canarias y el entorno del Muelle de Santa Catalina, que volverán a ser el epicentro de una feria que sigue posicionándose como emblema de la economía azul de Canarias.

La apuesta por el mar irá este año orientada al homenaje a la Vela Latina Canaria, coincidiendo con el 115º aniversario de la primera regata de vela latina que se celebró en la bahía de Las Palmas de Gran Canaria en 1904

FIMAR 2019, que está promovida conjuntamente por el Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Autoridad Portuaria de Las Palmas, y organizada por la concejalía de Ciudad de Mar e INFECAR, contará en esta ocasión con 75 empresas expositoras, que desplegaran sus novedades el sector náutico y marino-marítimo en un total de 135 carpas.

Por sectores, FIMAR tendrá su cupo más numeroso en el ámbito de la náutica y de las reparaciones navales, con exposición y venta in situ en la Plaza de Canarias. En este sentido, empresas llegadas, no solo de todos los puntos de Gran Canaria, sino también de otras islas, mostrarán sus novedades en embarcaciones, motores, reparaciones, etc.

También, los deportes marítimos como el surf o la vela, que tienen una gran incidencia en la economía azul de Gran Canaria, volverán a ser protagonistas en esta nueva edición. Así pues, colaboradores y expositores como el Real Club Náutico de Gran Canaria, la Federación de Vela Latina Canaria de Botes o el Real Club Victoria estarán presentes en la Feria.

En el ámbito de la divulgación y la tecnología, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria será, una vez más, el punto de encuentro en este sentido, aunque se le suman otras empresas del sector de la investigación y el desarrollo del medio marino.

En lo que respecta al plano institucional, FIMAR contará con la participación de otros ayuntamientos costeros de Gran Canaria, como es el caso de Mogán, Agaete, La Aldea de San Nicolás, Arucas o Gáldar.

Port Center del Puerto de La Luz

La Autoridad Portuaria de Las Palmas mostrará en FIMAR el proyecto Port Center del Puerto de La Luz en Gran Canaria, un centro de relación y apertura entre el Puerto y la ciudad que elevará e impulsará entre la ciudadanía el conocimiento sobre la actividad portuaria como motor económico y social de Canarias.

Así la institución portuaria, sobre un espacio de 150 metros cuadrados, contará con tres carpas y dos contenedores de 20 pies, en los que ofrecerán diferentes actividades interactivas como vídeos divulgativos sobre la vida portuaria y el transporte; proyección en 3d sobre en qué consistirá el Port Center y un recorrido virtual por el puerto a través de sus principales actividades y tráfico.

FIMAR ultima los detalles de su novena edición en la reunión de seguridad

Este lunes, 6 de mayo, han comenzado a darse los últimos pasos de cara al ‘desembarco’ de la novena edición de la Feria Internacional del Mar, FIMAR, en la Plaza de Canarias, con la reunión de seguridad, en la que han participado todas las entidades competentes en la materia.

Representantes de la Institución Ferial de Canarias, INFECAR, y de la concejalía de Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, organizadores de esta novena edición, se reunieron con la Policía Local, el cuerpo de Bomberos municipal, la Guardia Civil, la Guardia Civil del Mar y la Autoridad Portuaria para afrontar los últimos detalles organizativos en materia de seguridad.

Esta Feria, que cerró su anterior edición con un balance récord de 44.662 visitantes, requiere un dispositivo especial tanto en la seguridad como en la movilidad en el entorno del Parque de Santa Catalina. En este sentido, se acordó disponer de un aparcamiento para los expositores, de aproximadamente 250 vehículos, dentro del área portuaria, liberando espacio para los visitantes.

Al mismo tiempo, Guaguas Municipales seguirá prestando sus servicios con normalidad durante la Feria, sin afectar a la actividad del Intercambiador de Santa Catalina.

Además, se destacó la participación de todas las administraciones en garantizar el normal desarrollo de la feria, con la adopción de medidas especiales de seguridad en línea con el nivel de seguridad exigido por los planes del Ministerio del Interior.

La Autoridad Portuaria avanza el Port Center del Puerto de La Luz en FIMAR

La Autoridad Portuaria de Las Palmas avanzará desde el viernes 10 de mayo y hasta el domingo 12 en el espacio que ocupará dentro de la Feria Internacional del Mar, que este año celebra su novena edición y que como en años anteriores tendrá lugar en la Plaza Islas Canarias de la capital grancanaria, el proyecto Port Center del Puerto de La Luz en Gran Canaria, un centro de relación y apertura entre el Puerto y la ciudad que elevará e impulsará entre la ciudadanía el conocimiento sobre la actividad portuaria como motor económico y social de Canarias.

Así la institución portuaria, sobre un espacio de 150 metros cuadrados, contará con tres carpas y dos contenedores de 20 pies, en los que ofrecerán diferentes actividades interactivas como vídeos divulgativos sobre la vida portuaria y el transporte; proyección en 3d sobre en qué consistirá el Port Center y un recorrido virtual por el puerto a través de sus principales actividades y tráfico.

Con esta actuación, la Autoridad Portuaria de Las Palmas pretende dar a conocer entre el público asistente, las funciones del Port Center que además mostrar en qué consisten y qué tipo de actividades se desarrollan dentro del Puerto y su evolución a lo largo de la historia alberga consolidarse como punto de encuentro y un espacio de formación en las diferentes profesiones relacionadas con el ámbito portuario.

 

Recorridos didácticos en embarcación por el puerto

Asimismo, durante esta novena edición de FIMAR, la Autoridad Portuaria ofrecerá visitas gratuitas guiadas en embarcaciones para dar a conocer el Puerto desde el mar.

Así, la institución portuaria desarrollará los siguientes recorridos: de lunes 6 de mayo al viernes 10, la embarcación “N. Cala Castell”, de 350 plazas realizará visitas que ya han sido previamente concertadas con los centros escolares de la Isla, en los horarios de salida a las 09:30 horas y a las 11.30 horas.

El sábado 11 y el domingo 12 de mayo, dos embarcaciones “N. Cala Castell”, de 350 plazas y el “Blue Bird Cat”, de 250 plazas girarán visitas con horario de salida a las 10:00 horas y hasta las 18:00 horas, cada hora, en el caso del sábado y en el caso del domingo, de 10:00 horas a 13:00 horas, cada hora. Para poder acceder a las visitas durante el fin de semana los interesados podrán dirigirse al punto de embarque en el Muelle Santa Catalina, en donde podrán acceder a las embarcaciones por orden de llegada.

Con estas actuaciones, la Autoridad Portuaria de Las Palmas intensifica y amplia su participación en la Feria Internacional del Mar, un evento que año a año, cuenta con un mayor número de asistentes interesados en conocer las actividades que se desarrollan en la Isla vinculadas al mar.

 

 

 

 

FIMAR 2019 presenta su programación profesional, divulgativa y de ocio

Todo está listo ya para que la novena edición de la Feria Internacional del Mar, FIMAR 2019, comience a desgranar su programación que, en esta ocasión, tendrá actividades paralelas desde el martes día 7 de mayo y hasta el lunes,13. En esta ocasión, la Feria rendirá homenaje a la Vela Latina Canaria, coincidiendo con el 115º aniversario de la primera regata de vela latina que se celebró en la bahía de Las Palmas de Gran Canaria en 1904.

En la mañana de este viernes, 3 de mayo, el concejal de Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez; el consejero de Desarrollo Económico, Energía e I+D+i del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink; y la representante de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Dácil La Cámera, han presentado el programa de actividades profesionales, divulgativas y de ocio que tendrán lugar durante la próxima semana.

Durante su intervención, José Eduardo Ramírez apuntó a la evolución que ha tenido FIMAR en las últimas ediciones, “estos cuatro años anteriores hemos logrado que la Feria se consolidase a nivel local, relanzándose no solo con el número de visitantes, sino que también en calidad organizativa y de promoción”.

Así pues, Ramírez también señaló la importancia de que “ya no solo hablamos del fin de semana de FIMAR, sino que tenemos que hablar de la semana de FIMAR”.

La Feria, en esta ocasión, se desarrollará desde el próximo martes 7 hasta el lunes 13 de mayo, con actividades paralelas.  “En esta novena edición no solo hemos crecido en tiempo, actos y propuestas, sino que también aumentamos el número de sedes. Además de nuestro espacio habitual de la Plaza de Canarias y de la lámina de agua del Muelle Santa Catalina, contamos con el Palacio de Congresos de Gran Canaria, en INFECAR; la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria; la Federación de la Vela Latina Canaria y la sede de Femepa, en El Sebadal”, añadió Ramírez.

El edil recordó que la Vela Latina Canaria será “la gran protagonista y que, por primera vez, se podrá ver en la ciudad otras formas similares de navegación. Todo ello representa en gran medida la filosofía de la Feria del Mar, un evento que suma economía, deporte, ocio y cultura”.

La Feria Internacional del Mar contará así como ciudad invitada con La Rochelle. Destino de éxito el Europa y una región con la que FIMAR viene trabajando desde hace años, cuna de la vela oceánica.

Por su parte, el consejero de Desarrollo Económico, Energía e I+D+i del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, aseguró que “FIMAR ha dado un salto cualitativo en cuatro años, gracias a la colaboración de instituciones como el Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento capitalino, el Puerto y empresarios, así como el apoyo de los expositores y la participación de la ciudadanía, que nos ha permitido convertirnos en la Feria más importante de Canarias y un referente en el ámbito estatal”.

Brink destacó las cifras que ha experimentado FIMAR en estos últimos años: “La Feria se ha profesionalizado, contando con más público, superando los 44.000 visitantes, más actividades para todos los públicos y, especialmente, para las familias, con más actividad económica y de ventas. Recordemos que en 2018 se superaron los 700.000 euros (en 2017, fue de 587.000 euros), sumando venta directa y producción del evento, a lo que debe añadirse los 2.055.669 euros de impacto mediático, con presencia en 16 países”.

El consejero también dio a conocer el número de participantes de esta novena edición que será de 75 expositores en 139 carpas.

 

Inicio de la programación

El martes 7 de mayo arranca la programación con una charla sobre Juan Sebastián Elcano. Durante la charla se describirá la vida de este navegante español, el primero en circunnavegar la Tierra. Esta actividad, se celebrará con entrada libre a las 18:30 en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología.

En este sentido, se trata de la primera actividad que se organiza en el marco de los actos conmemorativos del V Centenario de este viaje. El moderador de la charla será Juan José Laforet, Cronista Oficial de Las Palmas de Gran Canaria, y contará con dos expertos: José Ramón Vallespín, Director de la Revista de Historia Naval de la Armada, y Juan Manuel Santana, Catedrático de Historia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Para la jornada del miércoles 8 de mayo sale a escena el oficio tradicional de carpintería de ribera, una actividad tradicional que está casi extinta en la ciudad y en la isla. Sin embargo, ésta cuenta con una importancia clave para mantener viva la cultura del mar y, con ello, la Vela Latina Canaria, además de la prestación de servicios a los yates y megayates. Así pues, un experto en la materia, llegado desde La Rochelle, impartirá una sesión a jóvenes en formación en Femepa y en Ingeniería en la ULPGC.

Ya en la tarde del miércoles tendrá lugar el primer acto previsto de homenaje a la Vela Latina Canaria, que se realizará en la propia federación. Será la primera vez que se encuentren en España expertos y navegantes de Cataluña, Valencia, Murcia, Lanzarote y Las Palmas de Gran Canaria, que servirá para poner en común las singularidades de las diferentes velas latinas españolas.

Foro Gran Canaria de Economía Azul

El Cabildo de Gran Canaria, además de ser coorganizador de FIMAR a través de INFECAR, vuelve a promover el Foro Gran Canaria de Economía Azul, un punto de encuentro profesional y de investigación que tiene como objetivo sumar y dar más visibilidad a los sectores emergentes de la economía que genera el mar.

El Foro se celebrará del 9 al 13 de mayo en el Palacio de Congresos de Gran Canaria, en INFECAR. Así pues, contará con como invitado especial con el destino náutico de La Rochelle, en Francia. Damien Barbereau, Director de Gabinete de ciudad de La Rochelle y de la Mancomunidad de La Rochelle, será quien ofrezca la conferencia inaugura a las 9.30 horas del jueves 9.

Así pues, esta primera jornada estará dedicada, por un lado, a las Oportunidades de Desarrollo Profesional en la Economía Azul, en el subsector de las reparaciones navales y náuticas, con experiencias de formación profesional y laboral muy concretas. Y, por otro, a la Biodiversidad Marina, Crecimiento Azul y la Innovación en Gran Canaria. Por último, el lunes día 13, el Foro estará dedicado a la Acuicultura Oceánica e Industria 4.0.

Fin de semana de exposición

La Feria Internacional del Mar, FIMAR 2019, promovida conjuntamente por el Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Autoridad Portuaria de Las  Palmas, tendrá su fin de semana ‘grande’ del 10 al 12 de mayo.

Así pues, durante esos tres días, los visitantes podrán conocer de primera mano las últimas novedades del sector náutico y marino-marítimo, así como todo lo relacionado con la economía azul, de la mano de los expositores que vuelven a congregarse un año más en la Plaza de Canarias.

Además, del viernes al domingo, la Vela Latina Canaria y las demás invitadas para esta edición estarán presentes en FIMAR, pudiendo los visitantes observar los barcos y las prácticas de cada uno de ellos. El sábado habrá bautizos en estos barcos y el domingo se hará una regata de vela latina y sesiones demostrativas en la gran parada náutica. En ellos estará en el agua además de los botes capitalinos, el bote conmemorativo del centenario de César Manrique, un barquillo procedente de Lanzarote con todos sus tripulantes.

FIMAR vuelve a contar también con talleres infantiles, gymkanas asociadas a las actividades marítimas, excursiones explicativas al barco con el que Colón hizo escala en Las Palmas de Gran Canaria, la nao La Niña, actuaciones musicales, etc. A esto se suma, como es habitual, las actividades demostrativas en la lámina de agua de Santa Catalina, especialmente, el domingo durante la parada náutica, seguida por los motos acuáticas que desplegarán su espectáculo en ese espacio. Sin olvidar las visitas al Puerto por tierra en la guagua turística o par, en unos paseos ya habituales para los que hay unas 10.000 plazas.

Con todo esto, la Feria Internacional del Mar es una gran fiesta del mar gracias a la activa colaboración de múltiples asociaciones, empresas e instituciones, especialmente, de la Armada Española, Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Femepa, Clúster Marítimo de Canarias, Museo Elder, Asociación Canaria de Coleccionistas Marítimos, Real Club Náutico de Gran Canaria y Real Club Victoria

 

Ruta gastronómica

En su plan de acciones para esta novena edición, FIMAR también ha puesto en marcha una primera ruta gastronómica, que arranca mañana, por los pueblos costeros de Gran Canaria. Esta iniciativa pretende, por un lado, promocionar la Feria en los restaurantes participantes y, por otro más específico, elaborar un plato inspirado en FIMAR para promocionarlo durante la celebración de la misma.