FIMAR homenajea a la Vela Latina Canaria con un encuentro nacional

La Feria Internacional del Mar, FIMAR, que en su edición de 2019 está dedicada a la Vela Latina Canaria, realizó en la jornada de ayer un encuentro homenaje con representantes de este deporte tradicional de Las Palmas de Gran Canaria y Lanzarote, además de Murcia y la Comunidad Valenciana.

En el encuentro, que se celebró en la Federación de Vela Latina Canaria en el muelle deportivo, se pusieron en común las peculiaridades de las diferentes velas latinas que se desarrollan en España, contando con la participación de Bernando Salom, presidente de la Federación de Vela Latina de Gran Canaria; Víctor Moreno, presidente de la Asociación Marítima Estrella Polar; Javier Tavío, presidente del Club de Barquillos de Vela Latina Escalinata de Lanzarote; Diego Varela, presidente del Club Náutico Santa Lucía (Cartagena); Mario Macián, armador del bote de 21 Palmos Poseidón (Cartagena); y Emilio Alba, socio fundador del Club Deportivo de Vela de Silla (Albufera – Valencia).

Los concejales de Turismo y Empleo, Pedro Quevedo, y de Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, así como el consejero de Hacienda y Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, Pedro Justo, apoyaron el encuentro que sumó a la familia de la vela latina en el estado.

“Estamos profundamente satisfechos de haber logrado reunir en esta sede a diferentes representantes de la vela latina, para poner en común aspectos relativos a este deporte emblemático de nuestra ciudad”, apuntó Pedro Quevedo.

El edil hizo hincapié en la necesidad de seguir promocionando la actividad de la vela latina canaria como “seña de identidad cultural de nuestro pueblo. Vivimos un momento de innovaciones náuticas constantes y, en este marco, no debemos perder nuestros cimientos. La vela latina representa una parte muy importante de la historia y presente de nuestra ciudad, de cómo entendemos el mar”, apuntó.

 

Previo al encuentro de la vela latina, los carpinteros de ribera, Feliciano Santana, Las Palmas de Gran Canaria, y Nicolás Chanteleoup, La Rochelle, intercambiaron impresiones sobre el trabajo que realizan y la situación de este oficio, en desuso en numerosos destinos náuticos. Estos dos profesionales defendieron la necesidad de mantener vivo un oficio tradicional que sigue teniendo cabida y protagonismo en la náutica del S.XXI.

 

 

 

 

Posted in Noticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *